Advertising

index Querétaro ofrece claridad regulatoria a las IMMEX

Víctor Vázquez.
Enero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Entre los principales retos que se prevé enfrentarán las empresas con programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en 2022, se encuentra el tema de regulaciones.

Por ello, Enrique Quezada Ojeda, presidente de la Asociación de Industria de Exportación en Querétaro (index Querétaro), exhortó a las empresas IMMEX a que se afilien a esta organización, la cual, entre los varios servicios que oferta, cuenta con asesorías y seguimientos para que las compañías cumplan con las normas para operar y exportar. 

“Se busca dar esa certidumbre que las empresas necesitan, más en estos tiempos, para que sepan qué hacer y cómo se debe hacer. […] Las IMMEX deben cumplir regulaciones adicionales que no tienen el resto de las compañías”, subrayó el líder industrial.

Una de las tareas de index, asociación que se estableció en 2012 en Querétaro y que a nivel nacional cuenta con 21 delegaciones, es tener contacto directo con los todos los niveles de gobiernos, para conocer de primera mano las especificaciones que establecen, retroalimentar a las autoridades y explicar a las empresas los detalles regulatorios. 

Marcela Anaya, directora de index Querétaro, habló de los servicios que la asociación ofrece, entre ellos asesorías para conseguir la certificación de IVA e IEPS o la de Operador Económico Autorizado; además, brinda orientación en sistemas de prevalidación y gestión empresarial, para la presentación de trámites en papel ante diversas dependencias a nivel central.

“Eso es lo que estamos fomentado, seguir siendo ese brazo de comunicación entre el gobierno y las empresas, para lograr las mejores prácticas. Eso nos da mucha credibilidad ante el gobierno. […] Buscamos cumplir con las regulaciones, pero también buscamos que estas nos permitan trabajar, que esto no sea un bloqueo para las operaciones”, agregó Quezada Ojeda.

 

SECTOR

En Querétaro, index cuenta con 35 empresas afiliadas, de un universo total de 246 compañías que cuentan con el programa IMMEX, requisito mínimo para ser miembro de esta asociación.

Las empresas IMMEX en el estado envían el 50% de las exportaciones totales del estado, estimó el presidente de la Asociación de Industria de Exportación en Querétaro.

Además, estas 246 compañías generan 105,000 puestos de trabajo en el estado. Durante 2020, la derrama generada por manufactura de estas empresas llegó a los 5,170 millones de pesos; mientras que las nominaciones pagadas a personal ocupado por estas compañías de Querétaro sumaron los 7,992 millones de pesos. 

Asimismo, los insumos asociados a esta industria llegaron a los 56,000 millones de pesos y el consumo de servicios superó los 38,000 millones de pesos en el estado. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones