Advertising

index Querétaro impulsa análisis ambiental ante impuesto verde local

Dinorah Becerril.
Mayo 10, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

index Querétaro impulsa el análisis a los sistemas ambientales con los que opera su membresía en el estado ante la iniciativa del gobierno estatal para fijar el pago de impuestos ambientales a las industrias y responder a los compromisos globales de descarbonización de la economía.

El Impuesto Ecológico que prevé como contribuyentes a las industrias y agroindustrias del estado, fija como base gravable la carga contaminante de las emisiones que se realicen, medida en toneladas de CO2, e instrumenta como mecanismo de compensación para las empresas el Sello de Bajas Emisiones de Carbono. 

De acuerdo con Enrique Quezada, presidente de index Querétaro, con este análisis se prevé que, de ser necesario, adecúen, complementen o amplíen los métodos de evaluación de su impacto al medio ambiente para así poder cumplir con las legislaciones presentes y futuras, tanto a nivel local como federal.

Además, informó, se ha establecido una línea de comunicación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para identificar claramente los procesos de declaración de emisiones de carbono, sus bases gravables y los mecanismos de compensación, para garantizar el cumplimiento de la legislación por parte de las empresas manufactureras de exportación de la entidad. 

En esta línea de trabajo, Paolo Salerno, consejero de energía de index Nacional, explicó que, para cubrir los gravámenes ambientales, no todas las empresas cuentan con los recursos metodológicos homologados para responder de una manera planeada y medible sobre sus procesos de reducción de huella de carbono, y agregó que lo mismo sucede con la optimización de sus procesos de mitigación.

En este contexto, el Consejo Nacional index ofrece a sus asociados orientación ambiental especializada para la industria IMMEX, la cual ha sido desarrollada a través de una metodología propia, y que permite a las empresas programar y planear sus erogaciones fiscales y de remediación en materia ambiental. 

Este método incluye el diagnóstico, la evaluación y auditorías integrales a los procesos de reducción de huella de carbono en las industrias a nivel técnico, de cumplimiento legal y regulatorio. 

“Mediante esta metodología es posible conciliar de forma equilibrada y planeada los egresos impositivos de las industrias en materia ambiental, adecuar y planear sus sistemas de descarbonización para responder a cualquier ámbito regulatorio que exijan los gobiernos”, añadió Paolo Salerno, consejero de energía de index Nacional.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones