Advertising

index orienta a industriales de Tijuana sobre uso del TAG para el cruce de mercancías

Sandra Cervantes.
Julio 27, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (index) Zona Costa de Baja California, Pedro Montejo Peterson, informó ante los cambios en las aduanas se brinda asesoría a los afiliados sobre el uso del dispositivo tecnológico (TAG) para el Aviso de Cruce de vehículos de carga.

El dirigente recordó que recientemente la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) publicó la actualización de los lineamientos técnicos para la fabricación y distribución del TAG, el cual debe ser utilizado por unidades de carga circulen por los carriles automatizados en las aduanas del país.

Montejo Peterson explicó que estos dispositivos deben instalarse de forma definitiva en el parabrisas de las unidades que transportan mercancías de para el comercio exterior, además que deben contar con un sensor RFID que transmita la información cuando sea solicitada por un lector de radiofrecuencia UHF.

“Las empresas de autotransporte terrestre y los propietarios de vehículos de carga que utilicen el Aviso de Cruce para ingresar al recinto fiscal deberán actualizar la información en el Registro de Empresas Transportistas, en donde anotarán el número del TAG en el campo denominado transponder”, indicó.

El presidente de index Zona Costa Baja California detalló que el transportista será responsable de que los datos registrados y enviados para la actualización de la información de su vehículo sean correctos, en tanto que el comprobante deberá contener los logotipos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la ANAM, con la leyenda “Comprobante Transportista”.

Agregó que en el anverso deberá contener los datos del número serial y código electrónico, el cual debe iniciar con las siglas ANAM; ambos números tienen que estar impresos y grabados desde su fabricación, representados por un código QR.

Mientras, anotó, en el reverso deberá contener la palabra “ANAM-MEX” en ambos lados de la etiqueta; el logotipo de la ANAM debe ser visible en el centro del TAG y contar con los códigos QR del código electrónico y del número de serie.

Pedro Montejo señaló que para garantizar la lectura y buen funcionamiento del TAG se recomienda a los usuarios colocarlo de forma horizontal, con una separación mínima de 1 centímetro del borde del parabrisas, lo que permitirá que la antena y el chip del dispositivo estén separados de los bordes metálicos del vehículo.

Asimismo, la ANAM pidió instalar el TAG en el parabrisas a no más de 20 grados centígrados para lograr una buena adhesión del pegamento.

Finalmente, el líder industrial subrayó que los empresarios pueden adquirir el dispositivo directamente en las oficinas de index Zona Costa Baja California, en Tijuana. Para mayor información pueden escribir al correo index@indexzonacostabc.org.mx


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones