Advertising

Index Nuevo León anuncia su próximo Foro de Recursos Humanos 2021

Perla Eunice.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de transformar y adecuar a la nueva modalidad económica el clima laboral de las empresas IMMEX, en index Nuevo León se elaboró una agenda de trabajo titulada “Transformando el talento en la manufactura”. Como parte de ello, el Comité de Capital Humano y Comité Laboral de la asociación invitan a las empresas socias y no socias al Foro de Recursos Humanos 2021 que se realizará el 9, 16 y 23 de junio

Alejandro López, director del Comité de Capital Humano de la asociación, informó que en la agenda del próximo foro se incluyen temas como el salario emocional para desarrollar el talento, desarrollando el talento en entorno de agilidad, y un panel de empresas socias sobre la felicidad en el trabajo en la manufactura; y se finalizará con una dinámica sobre mindfulness (conciencia plena). 

Verónica Hernández, directora del Comité Laboral, señaló que se enfocarán en las reformas laborales que impactan en este año; por lo que contarán con expositores como Álvaro García Parra, vicepresidente de Prodensa, representantes de Sánchez-Devany y Monsalvo, y la participación de empresas que apoyarán con relaciones colectivas sanas. 

“En la industria de la manufactura estamos muy interesados en dar seguimiento e ir más allá de los requerimientos legales y de recursos humanos. Este año, no sólo estamos revisando el cumplimiento a las reformas; sino que también estamos buscando, como industria de la manufactura, exceder todos los cumplimientos”, mencionó.

 

LA FORTALEZA DE LAS EMPRESAS IMMEX

“Las empresas con programa IMMEX son uno de los motores económicos más importantes de México ya que representan el 52% de las exportaciones totales del país y el 60% de las exportaciones manufactureras”, dijo Cecilia Carrillo, directora de index Nuevo León, con base en datos del INEGI a enero 2021. 

Asimismo, señaló que las compañías IMMEX generan poco más de tres millones de empleos directos, y representan el 17.88% del empleo permanente en el IMMS, y el 65% del empleo permanente ante el IMMS en la industria de la transformación. 

Añadió que la industria IMMEX paga más del 25% más que la industria no exportadora, y da 50% más de prestaciones a sus trabajadores. Además, generan más de 7.5 millones de empleos indirectos.

“No hay que olvidar que estas empresas tienen un impacto multiplicador en el país al generar empleos formales, captar divisas, y tener una derrama económica importante a través de sus proveedores directos e indirectos establecidos en México. En enero de 2021, en Nuevo León había 652 empresas de manufactura con programa IMMEX que contrataban, de manera formal, a más de 280,000 personas”, explicó.

Para finalizar, mencionó que en la entidad las exportaciones del sector ascendieron a 2.7 mil millones de dólares. Los principales exportadores son los fabricantes de equipo de transporte con un 31.44%, los siguen los productores de equipo de generación de energía eléctrica y la fabricación de electrodomésticos, con 18.16% y 10.05, respectivamente. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones