Advertising

Index Nacional se suma a la industria de exportación en Sinaloa

Elenne Castro.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

El Corredor Logístico e Industrial T-MEC que conectará a México con Estados Unidos y Canadá por vía ferroviaria y marítima, que además proyecta una inversión de 1,600 millones de dólares, promoverá el arribo de empresas con programa de fomento IMMEX que permite la importación temporal de mercancías e insumos para su posterior exportación. 

Esta es una plataforma logística de avanzada que permite el cabotaje como una de las oportunidades para el desahogo de mercancías provenientes de Asia y reforzará geoestratégicamente a los Puertos de Manzanilo y Lázaro Cárdenas.

Con lo anterior, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), sumará la Asociación local número 22 con sede en Los Mochis, Sinaloa, para iniciar operaciones de servicios a la exportación, para empresas con perfil altamente exportador en los sectores de agro-industria, electrónico, aeroespacial y autopartes, en donde en coordinación con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) y el Gobierno del Estado,  se articularán en el marco de la estrategia de desarrollo industrial de Sinaloa.

El proyecto “Corredor logístico e industrial T-MEC”, consiste en la construcción de un nuevo puerto ubicado cerca de Mazatlán, Sinaloa, llamado SI-PORT, que tiene una inversión de 900 millones de dólares, y la rehabilitación de 167 km de ferrocarriles mexicanos y la construcción de otros 180 km de vías, por un monto de entre 650 y 700 millones de dólares. 

El desarrollo comenzará con la construcción del puerto, cuya ubicación precisa se dará a conocer a finales de enero; en su primera etapa requerirá entre 150 y 200 millones de dólares; los estudios ambientales y permisos se comenzarán a tramitar en 2021, con el objetivo de operar un primer puerto de transferencia en 2024, cuya capacidad de movimiento sería de entre 1 y 2 millones de TEU’s. 

La ruta conectará al nuevo puerto de Sinaloa con el Centro Logístico en Winnipeg, Canadá, pasando por Durango y Monterrey, y con conexiones posibles con Kansas City, Tulsa y Chicago, entre otras. 

Asimismo, se establecerán los parques industriales que transfieren el desarrollo de la agricultura, la minería y la industria energética; parques industriales automotrices y, en el caso de Sinaloa, aeroespaciales, que también contendrán un aeropuerto de carga.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones