Advertising

index Nacional realiza el primer Foro Laboral

Advertising

Font size:
Imprimir

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) realizó su primer Foro Laboral a nivel nacional, donde se dieron a conocer las oportunidades y retos que se vislumbran a partir del Nuevo Modelo Laboral en México, derivado de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo.


Luis Aguirre Lang, presidente de index Nacional, destacó que este nuevo marco regulatorio es de suma importancia para la vitalidad de las operaciones del mercado de consumo mundial, sobre todo para este sector, ya que en México se manufactura para las grandes marcas de consumo mundial. Resaltó la necesidad de tomar el liderazgo ante esta nueva oportunidad histórica en el país, para el replanteo del nuevo esquema de relaciones laborales que conduzcan a una mayor productividad y competitividad en un marco de mayor democracia.


El presidente de index Nacional dio a conocer que en exportación se han obtenido resultados económicos de crecimiento, en el primer trimestre de este año se alcanzó un 10.5% de incremento; al cierre del 2018 se obtuvieron más de 255 mil 616 millones de dólares, que representan el 55.05% de todas las exportaciones a nivel nacional y el 61% de las exportaciones de manufactura.


“En el tema de inversión directa, en todo 2018 se hicieron adquisiciones de activos que entraron al país de maquinaria, equipo y tecnología por 8 mil 672 millones de dólares”, dijo Aguirre Lang. También agregó que actualmente la industria de exportación contribuye con el 1% del PIB a nivel nacional.


Jesús Alberto Zarazúa Perea, director del Comité Nacional Laboral de index Nacional, comentó que están muy enfocados en capacitar a la industria, y en platicar de frente sobre estos cambios con los actores, líderes sindicales y empleados. “Por esto, este foro está muy nutrido con gente de todo el país, pertenecientes a varias industrias y comités sindicales que tenemos en las plantas maquiladoras. La industria de exportación le da la bienvenida a la Nueva Ley Laboral”, complementó el directivo.


Durante el foro se dio información, enfoques, alianzas y vicisitudes de acciones, para mejorar, mantener y crecer las plataformas regionales de manufactura entre el sector empresarial y el Gobierno Federal. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones