Advertising

Index Nacional lanza comité de Tecnologías de la Información y comunicaciones

Perla Eunice.
Enero 13, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) creó un nuevo comité que inició sus actividades formalmente en octubre de 2021, y es dirigido por Agustín Tiburcio Sánchez.

De acuerdo con el director, el comité de Tecnologías de Información y Comunicacaciones renace por la importancia que tiene el rubro, que se ha evidenciado por causa de la pandemia. Mencionó que uno de sus principales objetivos al asumir el cargo como director es crear comités locales para fomentar las interacciones y apoyo entre asociados y hacia las oficinas de index.

Adelantó que en enero de 2022 iniciarán, por lo menos, con cuatro comités: Nuevo León, Chihuahua, Reynosa y Matamoros. 

Por otro lado, se vincularán con las universidades más representativas de México para generar bolsas de trabajo y apoyar en los requerimientos de empresas. 

“En este momento, llevamos avanzada una vinculación que estamos realizando con el Tecnológico de Monterrey, tenemos pláticas con la Universidad Autónoma de Nuevo León, y tenemos programado hablar con la Universidad de Guadalajara”, dijo.

Otro de sus objetivos es crear centros de innovación donde estudiantes y empresas generen y compartan sus avances tecnológicos.

Por otro lado, organizarán exposiciones para que los proveedores muestren sus capacidades y que las empresas tengan la oportunidad de conocer prospectos e invertir para mejorar sus operaciones. 

El próximo Foro Híbrido de Tecnologías de Información se llevará a cabo en octubre de 2022.

Para los participantes del comité, se ofrecerán cursos de capacitación sin costo en los que se compartirán mejores prácticas; además, habrá costos preferenciales en diplomados impartidos por el Tecnológico de Monterrey. 

 

TENDENCIAS

Agustín Tiburcio resaltó el uso de plataformas de comunicación como una de las tendencias que prevalecerán con más fuerza durante el 2022. Lo anterior se debe al aumento la necesidad de comunicarse a distancia gracias a los esquemas de trabajo remoto.

Por otro lado, mencionó que las smart cities y todo lo relacionado con inteligencia artificial continuarán creciendo, principalmente por la manera en que han cambiado las prácticas de las personas. 

“El 5G viene a México en los siguientes dos años. Esa red celular permitirá establecer la comunicación de mejor manera”. 

 

CREACIÓN DEL COMITÉ

El director del comité de Tecnologías de Información y Comunicación recordó que los primeros esfuerzos iniciaron hace más de 12 años en Reynosa, Tamaulipas. “Nos funcionó muy bien y creamos grupos de trabajo que, al día de hoy, continúan”.

Recientemente, encontró una oportunidad para crear el comité a nivel nacional. Después de elaborar el plan de trabajo, proponerlo con el presidente y el director de index Nacional, inició con el plan para la creación de los 21 comités en México. 

"Esta es mi pasión, es algo que disfruto mucho, y que continuaré haciendo mientras pueda. Esta iniciativa nos hace tener un valor agregado dentro de index, y que le ofrezcamos este valor a todas sus empresas asociadas”, dijo.

Por ello, invitó a las más de 1,300 compañías asociadas a index a unirse al comité para lograr impulsar a México.

Finalmente, indicó que “la perspectiva para la industria manufacturera y maquiladora es muy buena para los próximos tres años; nosotros queremos participar en la reactivación. Las cosas cambiaron y nunca volverán a ser lo que eran antes, por ejemplo, todas las expos son híbridas, y todo es a través de plataformas digitales”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones