Advertising

index Nacional apoya a empresas para monitoreo en devoluciones de IVA

Advertising

Font size:
Imprimir

La eliminación de la compensación universal de conformidad con lo estipulado en la fracción VI del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación, para el año 2019 pudiera ocasionar serios problemas en el capital de trabajo de las empresas exportadoras si la autoridad fiscal no realiza las devoluciones de manera oportuna o si las mismas presentan retrasos considerables en tiempo.

 

Aunado a lo anterior, la problemática en el flujo de efectivo de las empresas se puede acrecentar por la incorporación del último párrafo a la Regla 2.3.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, la cual establece que no serán aplicables los plazos de devoluciones a empresas certificadas cuando exista un requerimiento de información o la autoridad ejerza sus facultades de comprobación en los términos del Código Fiscal de la Federación.

 

Esto implica que los saldos a favor de IVA que se están generando a partir de enero del 2019 tenemos forzosamente que solicitarlos en devolución al no poderlos compensar contra otras contribuciones a cargo de la empresa o incluso contra aquellas contribuciones retenidas a terceros.

 

Para este Consejo Nacional es de suma importancia que hagamos un monitoreo nacional que nos permita medir los tiempos que le toma a la autoridad el realizar las devoluciones de IVA, cuando:

 

1. Se es una empresa certificada en materia de IVA/IEPS.
2. No exista de por medio un requerimiento de información adicional por parte de la autoridad respecto a la promoción de la solicitud de devolución que se presenta.
3. Si hubiere requerimiento, el tiempo que toma la suspensión de la promoción desde la fecha en que se recibe el requerimiento hasta la fecha en que se realiza la devolución real.

 

Contar con información cualitativa de nuestra membresía, nos permitirá continuar el diálogo activo con la autoridad fiscal. Estamos enfocados en buscar y lograr un modelo óptimo en materia de devoluciones para las empresas exportadoras a efectos de que éstas no se vean impactadas negativamente en su flujo de efectivo en tiempo real; esto lo podríamos lograr a través de propuestas fiscales asertivas.

Los invitamos a que nos ayuden a lograr este monitoreo nacional mediante el acceso a la siguiente liga: http://www.index.org.mx/devolucioniva.php

 

La participación de tu empresa es de suma importancia en los procesos de revisión y discusión que estamos teniendo con la autoridad fiscal y las oportunidades de recuperar los saldos a favor a través de los mecanismos de devolución o compensación.

 

La respuesta que esperamos de las empresas de la membresía no requiere de mayor inversión de tiempo; más aún cuando se trata de los saldos a favor generados a partir de este ejercicio del 2019. Requerimos que las respuestas de las empresas sean lo más concretas posible. En todo momento respetaremos la confidencialidad de la información que se nos presente.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones