Advertising

Index Guanajuato presenta plan estratégico 2018-2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Como parte del plan estratégico de Luis Alonso Aguirre Lang como nuevo presidente de  Index Nacional, se realizó la presentación de su plan de trabajo a socios en Guanajuato, el cual fue replicado por César Gutiérrez, presidente de index Guanajuato, cuya encomienda fue comunicar a la membresía en Guanajuato, las estadísticas de la industria manufacturera a fin de conocer su importancia en la economía mexicana y los rubros que contiene el plan estratégico 2018-2019.

 

Entre las estrategias a seguir está lograr la modernización del marco regulatorio IMMEX 4.0 y dar seguimiento a las empresas exportadoras que cumplen con dichos lineamientos, alcanzar un posicionamiento político-electoral, el fortalecimiento institucional, así como un reposicionamiento público del sector.

 

También, se llevó a cabo la conformación del Comité Ejecutivo 2018 y se presentaron los nuevos comités que se crearon como parte de esta reestructura: el de Innovación, de Capital Humano, Reposicionamiento Sectorial, Acuerdos y Tratados Comerciales y Manufactura e Inversión en la Frontera Norte.

 

LAS EMPRESAS IMMEX Y SU PRESENCIA EN GUANAJUATO

 

César Gutiérrez, dio a conocer que, de acuerdo con datos registrados a septiembre del 2017, de 6,166 empresas registradas, al menos 5,087 son compañías IMMEX, es decir, un 82.5% y están presentes en 24 Estados en una diversidad de sectores industriales.

 

Las empresas del sector IMMEX generan 231,242 millones de dólares en exportaciones, es decir, el 56.41% de las exportaciones totales de México, generando 58,301 millones de dólares de superávit en balanza comercial.

En la generación de empleos, de los 2.8 millones de trabajos directos, el 90% se encuentran en el sector manufacturero.

 

Por ello, el presidente de index aseveró que es importante profesionalizar el sector y dotar a los profesionistas y encargados de área con los conocimientos necesarios para mejorar las prácticas de importación y exportación.

Asimismo, dio a conocer el número de establecimientos de empresas IMMEX por estados, en donde Guanajuato ocupa el lugar número ocho con 320 empresas, por encima de entidades como Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes y Estado de México.

 

En términos de generación de empleo por las IMMEX en cada uno de los estados, informó que Guanajuato está en el 8.o lugar con 153, 526 empleos generados, es decir, el 5.3% del total nacional.

 

En una distribución de la actividad de las IMMEX en cuatro regiones del país, se obtuvo que la zona centro-bajío concentra el 22.4% de las mismas, siendo la zona norte la que contiene la mayor parte de las IMMEX con un 59.7%.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones