Advertising

Index e IMSS promueven programas de salud en la industria manufacturera

Viviana Cervantes.
Marzo 08, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) se comprometió a reforzar estrategias que generen beneficios médicos, preventivos y de cuidados para sus trabajadores, a través de la alianza con el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS).

En un comunicado, se indicó que los acuerdos consisten en extender el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en más de 21 estados del país donde actualmente existen empresas IMMEX. También en impulsar un modelo electrónico y móvil de monitoreo para personas con diabetes, que podría generar beneficios para cerca de 30,000 trabajadores de la industria manufacturera.

Otro de los temas fue el enfoque a los diagnósticos y pruebas para prevenir o detectar cáncer, sobre todo el de seno y uterino. “Entre ambas organizaciones se han atendido a 10,000 mujeres y 500 dieron resultados positivos, todos los casos se han canalizado para su atención”, expone el comunicado. 

Durante la reunión en la que participó el director general de index Carlos Palencia Escalante, Marcos Bucio, secretario general del IMSS y Mauricio Fernández Ávila, director de prestaciones económicas y sociales del Instituto, también se abordó la necesidad de crear guarderías en los centros de trabajo, para que las madres y padres trabajadores con hijos de entre 0 a 4 años puedan tener a sus hijos cerca durante sus jornadas laborales.

Entre los compromisos, index nacional reconoció la importancia de que puedan identificar y atender padecimientos y riesgos psicosociales o enfermedades crónico-degenerativas. “Reiteramos el compromiso para sumar esfuerzos con el IMSS ya que contribuimos con más de 3 millones de empleos formales en el sector”.

Las vinculaciones de los empleados de index será apegada al trabajo de los comités nacionales de industria, salud y el de tecnologías de la información.

Estos acuerdos se generaron en suma con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), gremio que se comprometió a generar esquemas y políticas en beneficio a la salud de los trabajadores. “En mayo del 2022, el IMSS e Index firmaron un convenio de colaboración para implementar el modelo ELSSA, para fortalecer la cultura de prevención de accidentes y detención oportuna de enfermedades; Sin lugar a duda de ahí se elevó el convenio y las acciones para involucrar al sector industrial a través de Concamin”, indicó el comunicado.


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos Salud y Seguridad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones