Advertising

Index colabora en mesas de trabajo sobre el T-MEC

Sandra Cervantes.
Septiembre 21, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Luego de reunirse en días pasados con la Embajada y el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, para revisar la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Asociación Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (index) sostuvo un encuentro virtual para revisar pormenores de dicha mesa de trabajo.

La reunión fue encabezada por Luis Manuel Hernández González, presidente nacional del organismo, así como por Pedro Montejo Peterson, presidente de index Zona Costa BC, quien además es integrante del grupo nacional del T-MEC.

El dirigente mencionó que la reunión se llevó a cabo con la participación de Thea M. Lee, subsecretaria Adjunta para Asuntos Internacionales; Matthew Levin, director de la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales; Kristin Kaper, jefa de la División de Cooperación y Asistencia Técnica del Departamento de Trabajo.

Asimismo, L. Pablo Solorio, agregado laboral principal; Mary C. Ellison, agregada laboral; Sandy Perez-Rousseaun, agregada laboral; y Naomi Fellows, consejera laboral de la Embajada.

Luis Manuel Hernández consideró a esta una reunión sin precedente, ya que se tuvo una buena retroalimentación de parte de quienes tienen gran conocimiento del tratado trilateral T-MEC, y que participaron en su elaboración.

Mencionó que actualmente se está en una etapa de cumplimiento, sin importar si las empresas son de Estados Unidos o no, y que en la reunión con autoridades de aquel país se analizaron las áreas de oportunidad que tienen las empresas.

Además, se explicó a las autoridades del país vecino el modelo de relaciones laborales de México.

El presidente nacional de index destacó que como resultado de dicha reunión se estableció una mesa de trabajo para dar seguimiento puntual al desarrollo del tratado y exhortó a que las empresas se acerquen a la asociación para conocerlo a detalle, para así asegurar que están en cumplimiento con el mismo.

Anadió que se seguirán teniendo lazos de colaboración y comunicación con autoridades de ambos países para estar listos y responder a todos los cuestionamientos que se tengan ante el T-MEC.

Cabe señalar que en la reunión sostenida por el grupo de trabajo nacional del cumplimiento laboral del tratado, apuntó el líder empresarial, se convocó a la membresía  para enfatizar los temas tratados como fue la promoción de reuniones en México y Estados Unidos con autoridades y corporativos.

En el encuentro también participaron Álvaro García, director del comité laboral nacional de index; Enrique Quezada, presidente de index Querétaro; Carlos Valdez, presidente  de index Nuevo León; y Jesús Alberto Zarazúa, director del grupo de trabajo nacional del cumplimiento del T-MEC.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones