En 2022, la producción de autopartes en México alcanzó los 107,000 millones de dólares, lo que da pie a pronosticar que, para el cierre del 2023, se llegue a los 112,000 mdd de producción, esto se traducirá en un crecimiento del 4.73% con respecto al valor observado al cierre del año pasado; así lo indicó Omar Martínez, gerente de equipo original y mercado de repuestos de la Industria Nacional de Autopartes (INA). Asimismo, dio a conocer que si se compara enero del 2023, con enero del 2022, se observa un crecimiento del 14.70 por ciento.
PRINCIPALES ESTADOS DE PRODUCCIÓN DE AUTOPARTES EN MÉXICO
Martínez resaltó que la participación por entidades federativas en la producción de autopartes no presenta cambios significativos.
La zona Norte concentra el 51.9% de la producción total de autopartes en el país, siendo Coahuila (15.3%), Chihuahua (13.2) y Nuevo León (11.2%) las principales tres entidades que ocupan los sitios del top 10 de producción.
En la zona Bajío se concentra la participación del 30.6%, siendo Guanajuato (11.0%), Querétaro (6.7%) y San Luis Potosí (5.6%) los principales estados productores en esa región. En la zona Centro, que concentra el 14.9% de la producción, continúa liderando el Estado de México (5.9%), seguido de Puebla (5.8%) y Morelos (1.5 por ciento).
En términos de comercio exterior, en enero del 2023 las exportaciones mexicanas de autopartes ascendieron a 7,352 millones de dólares, siendo Estados Unidos y Canadá los receptores del 92% del total, seguidos de Brasil (1.8%), China (1.2%), Japón (1.0%) y Alemania (0.8 por ciento).
En cuanto a las importaciones Estados Unidos continúa siendo el principal proveedor con el 55.5% del total, seguido de China (13.0%), Japón (6.3%), Corea del Sur (6.1%), Alemania (4.8%) y Canadá (3.3 por ciento).
EMPLEO EN LA INDUSTRIA DE AUTOPARTES DE MÉXICO
“Es grato destacar que se ha alcanzado niveles superiores a la media histórica del periodo de los últimos meses. Esto sin duda consolida a la industria de autopartes como una industria fuerte, confiable como generadora de ingreso para las familias mexicanas”, destacó Omar Martínez, pues el pronóstico para el 2023 es tener 903,000 personas empleadas.
Los reportes previos de la INA han hecho notar que México destaca por la disponibilidad de talento humano competitivo. No obstante, es importante hablar de los requerimientos actuales de la industria en materia de capacitación y transformación de habilidades para avanzar a la electromovilidad.
Para esto, hay dos conceptos que toman fuerza en los últimos meses: upskilling y reskilling, la primera hace referencia a las habilidades que debe desarrollar un trabajador para continuar desempeñando sus laborales actuales; el segundo, el desarrollo de nuevas habilidades enfocadas al desempeño de nuevas funciones.
“En la industria automotriz existe una amplia demanda de habilidades STEM, es decir, relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que son consideradas escasas a nivel mundial. Aquí entran habilidades como lenguaje de programación, robótica, análisis de datos, y para México representa una gran oportunidad desarrollar este tipo de programas que permitan contar con personal actualizado acorde a los nuevos requerimientos de la industria. Es importante promover el diálogo con universidades y centros de investigación para diseñar programas de estudios alineados al desarrollo de estas habilidades”, expresó Martínez.