Advertising

Incrementa IA productividad industrial

Israel Molina.
Diciembre 12, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La alta tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) y machine learning, puede reducir hasta en 62% la subutilización de equipos, aumentar la productividad en 10%, predecir cómo será la legislación de sustentabilidad en el futuro, disparar las ventas de cosméticos y hasta detectar el estado de ánimo de un cliente bancario.

En todo el mundo, la industria en cualquiera de sus ramas, busca transformar sus negocios para hacerlos más inteligentes, eficientes y sostenibles. En ese proceso, el uso de la IA y los modelos de entrenamiento de máquinas (machine learning), cobran cada día más relevancia como herramientas para elevar la productividad.

Entre las industrias que hacen un uso más intensivo de la IA en el mundo destacan la manufactura, las cadenas de suministro, el diseño de productos, los softwares de ingeniería para desarrollo de productos y soluciones de tecnologías de la información, todo ello, de acuerdo con el informe “El potencial económico de la IA generativa” elaborado por McKinesey & Company.

 

Industria tecnológica

 

Recientemente, se levantó una encuesta con más de 4,500 trabajadores de la Industria de la tecnología en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania y Holanda, quienes coincidieron en que en su trabajo están utilizando ya herramientas de IA. 

El 14.76% de los encuestados dijo que la usan en menos del 10% de su trabajo; mientras el 36.04 señaló que casi una cuarta parte de sus actividades las hace con IA generativa; el 36.97 % señaló que la mayoría de su trabajo lo hace con esa herramienta y 12.23% dijo que casi todo su trabajo lo realiza con esas herramientas.

Al respecto, Stefanini Group, empresa dedicada al desarrollo de IA ha mostrado cómo la tecnología ayuda a la banca, a la industria cosmética, logística, de pinturas, automotriz y acerera, tanto a mejorar la experiencia del cliente y la productividad, como a generar ahorros significativos.

 

Datos en tiempo real

 

En la industria logística, Stefanini Group desarrolló una herramienta para aprovechar los datos en tiempo real del buque y el puerto, para así construir planes de desembarco estratégicos y personalizados, lo cual implicó ahorros de millones de dólares en costos operativos.

En la industria automotriz, la empresa trabajó con un fabricante global comprometido con la sostenibilidad, que requería tomar decisiones basadas en datos sobre productos presentes en piezas y productos utilizados durante el proceso, con evaluación constante de riesgos, lo cual solía realizarse de forma manual.

Es así como la IA está llamada a incidir positivamente en todas las industrias imaginables, con herramientas que evitan accidentes, ahorran recursos con una planeación más precisa, previenen desperdicios y reducen tiempos muertos, entre otras funciones lo cual puede elevar significativamente los niveles de productividad en todo el mundo.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones