Empresas manufactureras impulsan la inclusión al crear oportunidades laborales
La búsqueda de empleo es un gran desafío para las personas sordas. Acorde a cifras del Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2021-2024, el 70% de este grupo de la población no cuenta con un empleo. Esto presenta un obstáculo sistémico que se está intentando superar en distintas industrias, entre ellas, la manufacturera.
En los valores de cada empresa debe existir un sentimiento de responsabilidad y compromiso con la comunidad que rodea a la organización. Sin importar la naturaleza de sus operaciones, el apoyo a las comunidades debe de velar por el bienestar de sus colaboradores.
El impacto del Bachillerato Incluyente de Flex e INAESA
Por ejemplo, una iniciativa de la empresa Flex, en alianza con INAESA, es el Bachillerato Incluyente, que consiste en poner a los colaboradores sordos en el centro. Al tratarse frecuentemente de personas que no han tenido la oportunidad de cursar una educación primaria, la lectoescritura no suele ser una herramienta que dominen, por lo que llegan a experimentar limitaciones para comunicarse.
“Empezamos a trabajar con Flex hace tres años. Este programa fue diseñado por un grupo de especialistas y educadores apasionados por la enseñanza por y para adultos”, comentó Margarita Ruiz, directora académica de INAESA.
Por su parte, José Carlos Barajas, vicepresidente de recursos humanos de Latinoamérica en Flex, indicó que “la reacción de nuestros colaboradores ha sido muy positiva, porque además de adquirir habilidades valiosas para desempeñar sus labores con mayor claridad y eficiencia, para ellos este curso implica un cambio de vida en todos los sentidos”, indicó.
La finalidad del Bachillerato Incluyente de Flex e INAESA ha inspirado a los participantes a crecer más allá del curso, pues ahora hay ensambladores, operadores de línea y miembros el equipo de entrenamiento que aspiran a continuar con una licenciatura o una ingeniería.