Inbiodroid, empresa guanajuatense de robótica, participa en el concurso ANA Avatar XPRIZE y es la única compañía mexicana dentro de la recta final en uno de los concursos más importantes de robótica a nivel mundial.
Juan Carlos Díaz, CEO en Inbiodroid, dio a conocer que pasaron algunos años antes de que se lograra concretar la manufactura del robot que hoy participa en el ANA Avatar XPRIZE, pues tras recorrer centros de investigación, parques tecnológicos, universidades, institutos y diversas instancias gubernamentales en búsqueda de recursos académicos, tecnológicos y económicos, finalmente se decidió iniciar este proyecto en colaboración con estudiantes de carreras afines, así como investigadores con postdoctorado, a fin de diseñar el robot y adecuarlo a las exigencias del concurso.
En enero de 2020 se comenzó el proceso para la manufactura del robot antropomórfico, haciendo frente a todo diagnóstico tras la pandemia, pues muchas empresas comenzaron a entrar en etapa de incertidumbre ante el panorama económico e industrial.
“Estuvimos ya manufacturando pero teníamos problemas con las importaciones de materiales que necesitábamos, pues eran muy específicos y se volvió un problema enorme; al final, encontramos la manera adecuada y llegaron las piezas y material que requeríamos. Los chicos dentro del equipo hicieron su mejor esfuerzo y construyeron el robot a tiempo para hacer el video y enviar los documentos al concurso”, recordó.
ANA Avatar XPRIZE es patrocinado por All Nippon Airways (ANA), la aerolínea más grande de Japón, la cual otorgará 10 millones de dólares al ganador del concurso y Avatar, que es el tipo de robot que se desea construir. Se trata de un robot que no es autónomo completamente, sino que debe ser operado por otro ser humano a 100 kilómetros de distancia.
“El robot no solo debe moverse, también debe tener la facilidad de interactuar y transmitir sentidos como el de la vista, oído y tacto. La interacción entre el humano y el robot es constante”, manifestó.
De más de 150 equipos que se inscriben al concurso, se descarta a casi la mitad en la primera etapa. De los 77 equipos en donde se encuentran universidades como el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), la mejor universidad en tecnología, y Stanford, institución reconocida por por su proximidad a Silicon Valley, se realiza una segunda eliminatoria en donde quedan 38 equipos, entre ellos ya no están las universidades antes citadas, pero Inbiodroid se mantiene, siendo el único equipo mexicano en la competencia.
Actualmente, Inbiodroid se prepara para la competencia presencial que se realizará en Miami, Florida, del 10 al 21 del septiembre.
“Hay equipos que tienen décadas desarrollando diversas tecnologías de robótica y otros que tienen ya robots fabricados desde hace mucho tiempo. Nosotros apenas hace un año lo comenzamos a desarrollar y nos representa un orgullo y un reto enorme, pues es el primer robot mexicano antropomórfico que se ha construído hasta ahorita y que ha llegado hasta donde estamos”, refirió Juan Carlos Diaz.
El equipo de Inbiodroid está conformado por 42 personas, entre técnicos, administrativos y operativos. Cuentan con un sitio para el desarrollo del robot en Irapuato, Guanajuato.
Además, tienen áreas de modelado, electrónica, control, sistemas delicados, diseño mecánico y manufactura, telecomunicaciones, inteligencia artificial y machine learning, y finalmente, software.
“Creo que ANA Avatar XPRIZE es un buen escaparate hacia México, que la industria global vea que tenemos la capacidad para desarrollar este tipo de tecnologías aquí y esto puede hacer que los ojos de inversionistas estén en Guanajuato como una posibilidad para instalar empresas de base tecnológica. Esto hará que México se monte a la era del conocimiento”, reiteró.
Hasta el momento, Inbiodroid está financiando su proyecto por recursos propios y vía crowdfunding a través de https://www.micochinito.com/cochinito/vamos-prometheus, por lo que requieren del apoyo del sector industrial, empresarial, académico, institucional y gubernamental para concretar con éxito este proyecto tecnológico.
En junio de 2022 será la gran final del concurso en Los Ángeles, California, EE.UU., en donde estarían presentes los 20 equipos finalistas, a fin de poder definir los tres ganadores finales.
MÁS INFO:
Para las organizaciones o empresarios interesados en apoyar el proyecto, pueden ponerse en contacto con Juan Carlos Díaz en:
jcdiaz@novaera.edu.mx
462 124 7414
En Youtube para conocer los avances del proceso: El Proyecto Prometheus, Construyendo el futuro
TEMAS RELACIONADOS:
Robótica