Advertising

Inauguran planta recicladora de unicel

Advertising

Font size:
Imprimir

Se inauguró una planta recicladora para evitar que más de 29 mil metros cúbicos de unicel sean depositados en rellenos sanitarios; y así de esta manera cuidar el medio ambiente. Se calcula que a diario procesará alrededor de dos toneladas de este material para crear resina, que a su vez permitirá la fabricación de diversos productos como pisos, puertas, barnices e impermeabilizares.


Al inaugurar esta planta, Raúl Vargas, secretario estatal del Medio Ambiente, aseguró que en el país se producen cerca de 500 mil toneladas de unicel al año y 50 mil toneladas de ellas corresponden al Estado de México, de las cuales únicamente el 0.1 % se recicla.


Detalló que el 30% de la capacidad de los rellenos sanitarios es ocupado con este material, que en su mayoría, casi en un 70%, es generado por la industria. Por ello, destacó que esta fábrica y el trabajo conjunto con los empresarios, mejorará el entorno urbano, como ejemplo mencionó el acopio de 450 mil llantas con lo cual se rompió el Récord Guinness y la chatarrización de 95 mil vehículos.


Por su parte el representante legal de RECPET informó que hasta apenas hace seis años se implementó el proceso para el reciclaje de unicel, así que esta empresa se encargará de captar este producto antes de que sea llevado a los basureros para que pueda ser transformado en resina.


Desde 2011 el Estado de México firmó un convenio de colaboración en materia de reciclaje de unicel, llantas y agua con las empresas Dart, Ecoltec filial de Holcim Apasco y Kellog´s.


Con el objetivo de encontrar alternativas para la disposición de residuos, tomando como ejemplo las experiencias exitosas de otras ciudades del mundo, quienes han mostrado que uno de los caminos más certeros es la colaboración de la iniciativa privada; logrando que esta planta sea un claro ejemplo del éxito que se puede tener.


El Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos se ha ampliado en varios centros de acopio donde reciben unicel, llantas, papel, cartón, metal, vidrio, tetra pack, plásticos, electrónicos, electrodomésticos, celulares, pilas y aceite combustible.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones