Guanajuato

Capacitación  Industria 4.0  Innovación 

Inauguran laboratorio de innovación para el desarrollo de capacidades en industria 4.0

Por Lizete Hernández. Septiembre 2021

Con la finalidad de proporcionar un espacio real para el desarrollo de pruebas en procesos de producción que incorporan la industria 4.0, la Universidad Iberoamericana de León inauguró el Laboratorio de Innovación para el Desarrollo de Capacidades en Industria 4.0.

Con este nuevo centro, el modelo educativo de la universidad se fortalece gracias a la vinculación y esto se concreta con este nuevo laboratorio, así lo dio a Alexander Zatyrka, rector de la Universidad Iberoamericana de León, quien añadió que  la institución tiene el compromiso de crear sinergia en la búsqueda del progreso y del bien común.

“Este es un espacio de capacitación y experimentación, especializado en conceptos de industria 4.0, orientado a la manufactura de las empresas, su objetivo es proporcionar a los ingenieros e ingenieras, la especialización de conceptos aplicados en industria 4.0 y facilitar un entorno seguro para la interacción entre sistemas reales para el aprendizaje”, comentó.

Dijo que este laboratorio cuenta con robots tradicionales y colaborativos, de visión por computadora, robótica, control de movimiento, análisis de datos, entre otros.

Este aprendizaje se llevará a cabo por medio de un programa de formación específico desarrollado mediante la alianza con la Association for Advancing Automation A3.

“El laboratorio es un entorno realista donde las empresas pueden ensayar con estas tecnologías para diseñar nuevas líneas  y procesos de producción y acelerar procesos de implementación tecnológica”, enfatizó.

Este proyecto se realizó con una inversión de más de 10 millones de pesos en un plazo de 18 meses, trabajo que se realizó en conjunto con integradores regionales, Clúster Automotriz de Guanajuato y Clúster Aeroespacial del Bajío.

Además, dijo que tendrá un impacto social por lograr la sustentabilidad y la promoción del trabajo digno y la educación, colocando a la persona en el centro, por lo que, realizará contribuciones importantes para mejorar las condiciones de trabajo en general.

“Mediante la innovación en la manufactura se aporta al desarrollo en la competitividad de la industria, ayudará a mantener un alto nivel de empleo para el estado, lo cual requerirá de un alto nivel de formación de la fuerza de trabajo, por lo que debe promoverse su profesionalización  y entrenamiento continuo”, finalizó.


Te puede interesar

Ediciones Impresas