• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Inauguran la Primera Cumbre de Innovación Industrial y Manufactura Avanzada

David Luna.
Noviembre 29, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM) arrancó actividades de su Primera Cumbre de Innovación Industrial y Manufactura Avanzada (CIIMA), en Monterrey, Nuevo León.

El evento tiene un énfasis importante en la digitalización de la manufactura, especialmente en el sector metalmecánicos, bajo conceptos de industria 4.0 y aborda un espectro amplio de temas críticos como la automatización, robótica, red 5G, manufactura aditiva, inteligencia artificial y ciberseguridad, entre otros, todos convergentes hacia la sustentabilidad y la digitalización integral de la industria.

Es importante decir que el foro está concebido como un espacio esencial para expandir redes de proveeduría y compartir prácticas punteras en un contexto favorecido por el fenómeno del nearshoring. Con la participación de decisores clave de diversas áreas industriales, el evento también ofrece una plataforma para que 60 expositores presenten lo último en tecnología de manufactura avanzada.

 

Punto de encuentro

 

La inauguración contó con la presencia de Javier Navarro Velasco, encargado del Despacho del Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León;  Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León; Adrián del Paso, presidente de la AMDM; Ana Vigil Osorio, gerente general de la AMDM; Alejandro Silva, presidente de Renishaw México; Carlos Robles, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia); Alfonso Peña, director del clúster de Herramentales, y Víctor Santiago, gerente comercial de la AMDM.

Ana Vigil, gerente de AMDM, destacó la singularidad del evento que trasciende las exposiciones tradicionales al ser un punto de encuentro para fortalecer la cadena de suministros de sectores clave, como la automotriz, aeroespacial, energético, médico y de defensa, subrayando el papel fundamental que la industria metalmecánica ha jugado en el desarrollo industrial del país.

La cumbre también aborda temas relacionados con la manera en que la innovación y la digitalización se han convertido en pilares fundamentales para el éxito y sustentabilidad del sector manufacturero, con empresas líderes exponiendo tecnologías que prometen mejorar la eficiencia y competitividad.

 

Cadena de valor especializada

 

Iván Rivas, secretario de Economía, resaltó la transformación de Nuevo León en un hub de electromovilidad. No sólo por el anuncio de Tesla, sino también porque KIA quiere empezar a hacer sus autos eléctricos en Nuevo León, lo que significa el desarrollo y de una cadena de valor especializada en electromovilidad.

“Ya tenemos entre 60 y 70 proveedores que están trabajando en todo lo que tiene que ver con producción de vehículos eléctricos, y por eso, nos estamos convirtiendo en un hub de electromovilidad, cada vez Nuevo León apuesta más en la innovación y la tecnología”.

Finalmente, Javier Luis Navarro Velada, encargado del Poder Ejecutivo del estado, elogió el compromiso de la industria con la responsabilidad social y ambiental, y resaltó la importancia de la colaboración entre la industria, la academia y el gobierno para avanzar hacia un futuro más innovador y competitivo en la región.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones