Advertising

Inauguran empresa de productos químicos en Irapuato

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de tener más cercanía con sus clientes ubicados en México, la empresa química Dipsol decidió inaugurar su planta en Irapuato, Guanajuato.

 

Esta fábrica es considerada la primera que llega a Latinoamérica, tuvo una inversión aproximada de 3 millones de dólares y cuenta con una superficie de 2,500 m2.

 

La actividad principal de Dipsol México es la fabricación, desarrollo y distribución de químicos para el sector automotriz y aeronáutica, principalmente para el tratamiento de superficies metálicas.

 

Isao Yamanouchi, presidente de Dipsol México, comentó que en el 2014 la compañía nipona decidió abrir una oficina de atención al cliente en Irapuato, y al ver la demanda que se tenía optaron por construir una planta en dicho municipio.

 

Actualmente, cuentan con 30 clientes en el país, entre los que se encuentra Nissan, Honda, Toyota, Hitachi, Okawa y Unipres, a quienes les ofrecen: acabados metálicos, selladores, procesos de zinc, aleaciones y cromatos trivalentes. 

 

“Nosotros decidimos llegar a la región Bajío para poder atender a nuestros clientes. Anteriormente, se hacía a través de la planta que está en Estados Unidos, pero vimos la opción de producir aquí para que la entrega sea más inmediata”, dijo.

 

Por ahora, el 80% de la materia prima es importada de Estados Unidos y de Japón, mientras que el resto son de proveedores mexicanos. Para mejorar la cadena de suministro, esperan que en los próximos años aumente la proveeduría local.

 

La compañía Dipsol iniciará operaciones formales en agosto, generando una producción en este año de 800 toneladas. Se espera que para el 2019 cierren con una fabricación de 1,600 toneladas.

 

Al ser una empresa que cuenta con procesos sistematizados, crearán alrededor de 30 empleos.

 

ÁREA DE PRODUCCIÓN


Dentro del área de fabricación de la compañía nipona, tienen 10 tanques para la generación de producto. Está equipada con zonas de abrillantado, de procesos de cromo trivalente y detergente (alcalino).

 

Para tener control del procedimiento cuentan con un panel que logra determinar y analizar las fases, los sistemas de temperatura y la revolución de cada uno de los métodos; además, a través de esa tecnología pueden hacer conexiones en las plantas de Japón y Estados Unidos, para que supervisen la producción local.

 

Otra área importante es la fase de envasado, las máquinas están ubicadas debajo de cada uno de los tanques, en el cual instalaron equipos con filtros para evitar que sus productos tengan algún contaminante.

 

También cuentan con una cisterna para filtrar el agua y eliminar bacterias, para este proceso, establecieron un área con sistemas de anticontaminación que tiene el objetivo de eliminar los residuos que afectan al medioambiente.

 

También, tienen con un sistema de inertización, tratamiento, polimerización y filtrado para que el agua que utilizaron no lleve minerales pesados, acidez, ni gasificación.

 

“El desecho químico se guarda y se entrega a un proveedor para tratamiento o almacenamiento”, informó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones