Advertising

Inauguran el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial del Bajío

Víctor Vázquez y Lizete Hernández .
Febrero 22, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo fortalecer la cadena productiva y el desarrollo del sector aeroespacial en México, se inauguró el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial del Bajío (CIIA Bajío) en el estado de Aguascalientes. 

Este centro busca apoyar a las empresas locales, a través del talento y la innovación, así como el uso de nuevas tecnologías de la industria 4.0 para la creación de productos con un mayor valor agregado.

Jesús Flores, director del Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Aguascalientes, informó que este centro nace de una aportación y colaboración tripartita entre gobierno, academia e industria. Cuenta con capacidades de diseño de ingeniería de producto, manufactura aditiva, avanzada, ingeniería inversa, realidad virtual, diseño 3D y metrología.

El CIIA Bajío forma parte de la red de Centros de Innovación del Tecnológico Nacional de México, conformada por los institutos tecnológicos de Tijuana, Puebla, Tlalnepantla, sumando capacidades en Aguascalientes, incorporando a la Universidad Politécnica de Aguascalientes y a la Universidad Tecnológica.

“Esto le da una fortaleza a este centro y abre la posibilidad de participación de residentes, estudiantes duales, tesistas, investigadores, especialistas y expertos enfocados en el desarrollo de innovación en la industria aeroespacial”, comentó.

Dijo que otros sectores preponderantes en la región también podrán hacer uso del centro, como el automotriz, agroindustrial y electrónica, buscando impulsar el desarrollo del estado y la región.

 

Capital humano en la industria aeroespacial

René Espinosa Terrazas, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), destacó los beneficios de esta iniciativa, la cual, agregó, permitirá estimular el desarrollo de las empresas nacionales y locales de este sector y el desarrollo de talento que las alimente. 

Por ello, la capacidad de generar capital humano se advierte como una gran área de oportunidad para México en esta industria. Y es que, se anticipa que el 53% de los ingenieros y técnicos estadounidenses se retirarán en los próximos cinco años. 

“Esto hace que, como país, México sea un destino estratégico con capacidad industrial y talento en uno de los bloques regionales económicos más importantes, como lo es Norteamérica”, sostuvo. 

Al respecto, consideró que uno de los factores que diferencian al país, respecto a otras naciones de la región, es su talento. Esta condición es una fortaleza fundamental para atraer mayor inversión aeroespacial a México, ante diversas coyunturas que están cambiando el mapa de ubicación de los centros de diseño y producción de esta industria global.

“Nuestra capacidad técnica e ingenieril, hacen de México un polo fundamental para las estrategias de proveeduría de los grandes OEMs y tractoras de esta industria. Crisis como la que estamos enfrentando en la proveeduría global a raíz del Covid; y la confrontación geopolítica y de comercio entre EE.UU. y China, obligan a los grandes fabricantes a emprender tácticas de relocalización geográfica de su proveeduría a regiones más estratégicas y cercanas”.

Por ello, expresó, el CIIA se erige como un espacio para fortalecer al Bajío como un jugador importante en la industria aeroespacial global.

Datos de la Femia refieren que, al menos, 57 empresas del sector aeroespacial se asientan en esta región del país. Destaca Querétaro con 50 compañías adheridas a esta industria, seguida por Guanajuato (5) y San Luis Potosí (2).  

“No podemos hablar del crecimiento y desarrollo de una industria, si no concretamos proyectos como este que estimulen el desarrollo de las empresas nacionales y locales; así como la formación de talento con base en las tendencias del desarrollo de nuevas tecnologías y materiales de vanguardia. 

“Es fundamental y parte de nuestra responsabilidad el poder alinear la oferta educativa con las oportunidades actuales y futuras que ofrece esta industria; fortaleciendo las estrategias regionales y nacionales con una visión integral con el fin de satisfacer las necesidades de este sector”.

Consideró que la participación de la Femia en este proyecto fortalece al sector de manera estratégica y celebró que el CIIA Bajío estará presente el próximo 18 de julio en el Show Aeroespacial en Farnborough, Londres.

Entre los presentes estuvieron: Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes; Enrique Fernández, director general del Tecnológico Nacional de México; René Espinoza, presidente de Femia; Manuel González, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes; Ulises Reyes, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes; Jesús Flores, director del Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Aguascalientes; Xóchitl Vera, directora general de Empsit Global; Alfred Rodríguez, embajador en México de la Alianza Industrial del Futuro de Francia; Fernando Jaime; coordinador del comité de capacitación de la Femia; Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México; y Daniel Parfait, presidente de Safran Group México.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones