Advertising

Inauguran 1ª Cumbre Iberoamericana de Innovación

Sara Rodríguez.
Diciembre 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Este jueves 30 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la Primera Cumbre Iberoamericana de Innovación, organizada por el Consejo para el Fomento al Ecosistema de Tecnologías e Innovación (Cofeti) en Aguascalientes. 

Durante el evento de inauguración, Miranda Patiño, ingeniera y empresaria de Aguascalientes, informó que el Cofeti se firmó hace apenas unos meses con el objetivo de fomentar una sinergia. 

“Queremos cambiarle la vocación al estado de Aguascalientes, generar proyectos nuevos, el primer evento que estamos organizando es esta cumbre, decidimos hacer un evento rico en información, con la participación de actores clave en temas de innovación, será un evento muy interactivo y con charlas magistrales”, externó.

 

Tres ejes

 

Dicha cumbre que se lleva a cabo del 30 de noviembre al 01 de diciembre, en Foro 3C en Aguascalientes, está enfocada en tres ejes que son: medio ambiente, gobernanza social, economía naranja y mejora. 

Entre los principales temas que se abordaron en las conferencias fueron: “Índice de desarrollo digital estatal” presentado por Salma Jalife Villalón, especialista en telecomunicaciones. 

“Aguascalientes es el estado que más posiciones avanzó en 2023 (6 posiciones) en cuanto a temas de tecnología. Sin embargo, aún tenemos que atender varios pilares, dicha entidad incrementó bastante, se encuentra en el primer lugar de los avanzados. Aguascalientes está a punto de convertirse es uno de los estados líderes de tecnología”, explicó. 

Durante la inauguración del evento también se llevó a cabo la firma del convenio entre mxTI y Fumec. 

 

Más allá de los egos

 

Por su parte Antonio Martin del Campo, presidente de Cofeti, mencionó que el Consejo surgió de la iniciativa de Juan Carlos Felgrino, al preocuparse por incursionar en la innovación y la tecnología, más allá de los egos y las agendas particulares. 

“Comenzamos por sumar a las personas que están cambiando las cosas. Lo que tiene que hacer gobierno es integrar a academia e iniciativa privada. Falta comunicación, necesitamos vincularnos. Hay mucha tecnología en México, el primer problema en nuestro país es que no sabemos colaborar", opinó. 

A su vez, Miguel Ángel Sanabria, presidente de MxTi, mencionó que la integración es una gran posibilidad de éxito, sin embargo, no lo es todo. “Integrarnos no lo es todo, no nos dará el éxito, tenemos que tener acciones, justamente el propósito de los dos convenios es dar dos pasos: con FUMEC estamos haciendo la primera parte en un tema importante de nearshoring y semiconductores".

 

Generar acciones

 

Esta firma de convenio es para generar una primera etapa en donde se identifique donde están las potencialidades, donde tenemos los recursos para crecer, y sobre todo, una segunda etapa donde podamos generar acciones estratégicas perfectamente bien definidas para que esa integración tenga esa monetización”, resaltó. 

Mientras que Eugenio Marin, presidente de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), explicó durante su discurso que es importante usar la innovación no dejando de lado la inteligencia natural: 

“Debemos de utilizar nuestro cerebro, la gente, el talento, son los innovadores progresivos, disruptivos. Finalmente es donde se encuentran las oportunidades, las innovaciones son para mejorar la calidad de vida de las personas, pero tienen que estar vinculadas a algo que los motive, si las innovaciones no están ligadas al mercado no hay tracción de la innovación y se quedan en el olvido por ende no terminan en algo útil para la sociedad”, remarcó.

 

Suma de voluntades

 

Por su parte, Manuel Alejandro González, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del estado de Aguascalientes destacó la importancia de la creación de Cofeti: 

“Esta suma de voluntades de todos los actores sin egoísmos y con el afán de construir un sistema de innovación y emprendimiento aquí en la entidad, es digno de reconocerse. Muchas veces se piensa que solo el gobierno lo debe de hacer y hoy ustedes nos dan un muy buen ejemplo que como iniciativa privada pueden lograr, nosotros estamos más que dispuestos en colaborar con ustedes”, finalizó. 

Estamos trabajando de la mano los cinco estados del Centro, Bajío-Occidente. “Tuvimos una reunión de asamblea de la Agencia para la Cooperación Económica Centro-Bajío-Occidente (ACBO), donde tenemos cuatro ejes fundamentales para trabajar; tema de energía y sustentabilidad, desarrollo de cadenas de valor, desarrollo de atracción de talento y el último compartir buenas prácticas entre nosotros. No vemos otra manera de desarrollar la economía si no es través de la innovación y la tecnología”, finalizó. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones