El Gobierno de Zacatecas firmó un convenio de colaboración con la empresa Orla Mining-Camino Rojo y el Centro de Competitividad de México (CCMX), que contribuirá al desarrollo económico y social del estado, fortaleciendo las cadenas de valor en el sector estratégico de la minería.
Durante la firma de convenio, en la que estuvieron Jason Simpson, de Orla Mining; Alejandro García Vera, director de Relaciones con Gobierno del Centro de Competitividad de México; directivos de corporativos mineros, empresarios locales y el titular de la Secretaría de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, el mandatario destacó que la finalidad es fortalecer e impulsar a las pequeñas y medianas empresas zacatecanas en el sector de proveeduría.
Como parte de la confianza de la industria privada en el Gobierno de Zacatecas y como resultado de las acciones para la atracción de inversiones, esta alianza se enfoca en la integración y desarrollo de proveeduría local, la vinculación de talentos con bolsa de empleo y programas de responsabilidad social.
Además, la iniciativa abarca un plan integral de capacitación y mejora de procesos para micro, pequeñas y medianas empresas locales, así como acceso a financiamiento y vinculación para su impulso como proveedores directos de Orla Mining-Camino Rojo.
En este sentido, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, mencionó que la actividad minera es la más longeva y lo que da origen al estado, y hoy en día sigue siendo para Zacatecas una de las principales actividades.
Destacó que, sólo en el cierre de 2022, se mantiene el estado como primer lugar en la producción de plata, de plomo y de zinc, y como segundo lugar, en la producción de oro y de cobre.
Informó que hay 10 empresas mineras principales y 18 municipios de los 58 son los que cuentan con producción minera, por eso la relevancia y la importancia de ofrecer al pueblo de Zacatecas como política pública el desarrollo de proveedores.
El convenio de desarrollo de proveedores locales es una acción virtuosa porque conlleva no sólo la formación técnica y el crecimiento de las pequeñas empresas, sino que también hace una cadena que genera desarrollo.
El mandatario agradeció a Jason Simpson, de Orla Mining-Camino Rojo, por la confianza que tiene la empresa en Zacatecas, ya que se tiene una inversión proyectada para este año 2023 por el orden de los 100 millones de dólares, lo que habla de las condiciones que se están generando en el estado.