Advertising

Impulsarán la Aduana de Guanajuato a través de Grupo Piloto

Lizete Hernández.
Mayo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de conformar un prototipo de facilitación para el uso de la Aduana de Guanajuato por empresas exportadoras de la entidad, el comité de Comercio Exterior de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) Guanajuato, se reunió con el teniente coronel Antonio Orduña Álvarez, titular de la Aduana de Guanajuato, a fin de dar seguimiento al uso y servicios que ofrece este recinto.

En la reunión asistieron directivos de logística y aduanas, así como apoderados aduanales de empresas como Algebasa, Ethan Allen, Xtra Congelados, Kromberg & Schubert, Carhart, Vistamex, Tannin, Gigante Verde, Invernaderos El Rosal, Mabe, Mar Bran e index Guanajuato. Estas empresas forman parte de siete sectores estratégicos como: almacén general, autopartes, alimentos, electrodomésticos, muebles, plásticos y textil.

El comité de Comercio Exterior de index Guanajuato está conformado por alrededor de 50 empresas; no obstante, las 11 empresas que asistieron a la reunión están dentro del esquema de certificación del SAT, es decir, cuentan con CTPAT, OEA o IVA-IEPS.

Estas empresas generan alrededor de 16,000 empleos y al menos 500 operaciones por mes en importación, 2,000 operaciones por mes en exportación  y 300 operaciones virtuales mensuales. En importación, en lo que corresponde al medio de transporte, el 90% es por vía terrestre y el 10% aérea, esto visualiza la demanda existente para establecer un Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales (SECIIT) en la Aduana de Guanajuato, es decir, replicar el modelo que ya se maneja en estados como Jalisco.

Con un valor de más de 35,000 mdd, la operación de importación que realizan estas 11 empresas, ocurre en un 50% por Nuevo Laredo, 20% por Manzanillo, 15% por Reynosa 11% por Altamira, y un 5% por los diversos aeropuertos autorizados.

En exportación, con un valor de 80,000 mdd, 40% se realiza por Nuevo Laredo, 20% por Reynosa, 20% por San Luis Potosí, 10% por Celaya, 8% por los puertos y el 2% por aeropuertos autorizados.

En lo que corresponde a las operaciones virtuales, estas se realizan con un valor total de 20,000 mdd  y llegan principalmente por Guanajuato con un 50%, por Querétaro con 5% y 40% por otras aduanas.

Al respecto, Alfonso Valdés, director del comité de Comercio 

Exterior en index Guanajuato y apoderado aduanal de Mar Bran, manifestó que es necesario que más empresas del corredor industrial operen por la Aduana de Guanajuato, pues recordó que hace casi 20 años algunas de estas empresas construyeron la sección aduanera de Celaya para realizar sus exportaciones; no obstante, pese a que posteriormente se construyó la Aduana de Guanajuato, de las 11 empresas antes mencionadas, únicamente Expor San Antonio es la única que la utiliza.

 

EXPORTADORES PROPONEN SOLUCIONES

Julieta Ornelas, apoderada aduanal de Xtra Congelados, mencionó que en la Aduana de Guanajuato hace falta ofrecer mayores facilidades como contar con un despacho domiciliario y ofrecer extensión de horarios, pues esta empresa decidió realizar sus exportaciones a través de la frontera de Nuevo Laredo a fin de no poner en riesgo la patente del agente aduanal, evitar daños en la mercancía por el doble chequeo y  debido a que los criterios para la importación y exportación de mercancías se articularon mediante un sistema nacional para homologarlos; la mayoría de las empresas de Guanajuato decidieron mover sus operaciones a la frontera del país, pues les resultó más redituable.

Asimismo, refirió que es necesario conectar logísticamente la carretera 45 con la Aduana de Guanajuato para evitar riesgos y que el traslado sea más ágil.

Alberto Suárez, apoderado aduanal de Mabe, refirió que al menos el 70% de la exportación de la planta es por vía ferrocarril y, ante los riesgos que esto implica, les genera retrasos importantes en el traslado de mercancías. Asimismo, las revisiones de sellos en frontera significaban realizar maniobras excesivas.

Félix Zúñiga, apoderado aduanal de Expor San Antonio y actual operador de la Aduana de Guanajuato, manifestó que la operación de la aduana no es muy conocida pese a sus grandes ventajas, como lo es la consolidación del tráfico tecnológicamente hablando.

“Reconocemos que la operación a través de la aduana interior es atractiva, llama mucho la atención porque es necesaria, ya que tiene qué ver con la seguridad. Además de contar con el GPS del transportista, también una autoridad valida que el traslado será inspeccionado, es una buena práctica, pero sigue siendo costosa y complicada”, añadió.

Ante este panorama, los empresarios acordaron que, aprovechando la experiencia de los integrantes de este grupo de empresas piloto, se generará un planteamiento para garantizar que la ley aduanera no será un obstáculo para los tránsitos internos, tal como ocurre en la actualidad. 

Cabe destacar que esta reunión se llevó a cabo a través de las gestiones de Margarita Soto, directora de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Silao, quien se comprometió a continuar con las negociaciones, trámites y requerimientos necesarios para la integración de empresas a la Aduana de Guanajuato.

Finalmente, hicieron un llamado a promover la Aduana de Guanajuato como accesible para todas las empresas de Guanajuato y no exclusivamente para las que están asentadas en Guanajuato Puerto Interior.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Internacional Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones