El Clúster de Energía de Coahuila (CEC) y la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH) celebraron la firma de convenio en la ciudad de Arteaga, en el que se pactó el rescate de la instalación de uso de tecnologías y manufactura que tenga que ver con las energías verdes.
Otro de los objetivos de dicho acuerdo es impulsar al país como centro de inversiones para este tipo de proyectos, y así recuperar las inyecciones de capital para que este sector continúe produciendo empleos.
“Los proyectos de energía renovable a partir del viento y del sol tuvieron un auge muy fuerte en la entidad debido a su gran potencial; sin embargo, después de las restricciones federales se perdieron más de 20 proyectos, por lo que nos damos a la tarea de recuperarlos, aunque el escenario luzca complicado”, subrayó Rogelio Montemayor, presidente del CEC.
Asimismo, el directivo reconoció que este tipo de planes requieren de años de trabajo por la complejidad en determinar una ubicación, ya que se debe de analizar si lo que favorece es el viento o luz solarl para explotar esa ventaja.
Refirió que el diseño de las tecnologías que se van a utilizar y la verificación de la factibilidad de interconexiones se han quedado estancadas por políticas federales, por lo que pretenden apoyar a quien se encuentre en esta etapa.
Por su parte, Israel Hurtado Acosta, presidente de la AMH, recalcó que el tema del hidrógeno ha ido tomando relevancia en los esfuerzos mundiales por la descarbonización y de transición energética.
Destacó que, de acuerdo con estudios internacionales, los costos de producción de hidrógeno verde se reducen hasta en un 64%, sobre todo en las regiones de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.
“El estado tiene un alto potencial renovable, cuenta con el parque solar más grande de Latinoamérica, ubicado en Viesca, además de centrales solares, potencial eólico y, por ese motivo, puede ser punta de lanza en México para la producción de hidrógeno verde”, concluyó el directivo.