Advertising

Impulsan financiamiento para Prometheus primer robot avatar mexicano

Lizete Hernández.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el paso del tiempo, la humanidad ha evolucionado en  la creación de nuevas herramientas recursos y tecnologías y camina hacia el progreso en diferentes facetas de nuestras vidas, Gracias a las innovaciones tecnológicas, algunas veces se ha llegado a mejorar la calidad de vida, a tal grado que se revoluciona el mundo.

Prometheus es el primer robot avatar que se ha diseñado y fabricado en México, específicamente desde Irapuato, Guanajuato, actualmente se encuentra en la competencia mundial ANA Avatar Xprize dentro de los 20 finalistas.

Inbiodroid presentó lo que hoy es su primer prototipo Prometheus 1.0 en este concurso de robótica, el cual alcanzó resultados sin precedentes tanto en tiempo como en recursos, un hecho que ningún otro proyecto de la  misma competencia ha logrado.

El propósito de Prometheus es salvar vidas, ya que puede actuar en catástrofes, pandemias o cualquier situación peligrosa que pueda poner en riesgo la vida, ya que se puede operar a distancia.

Al respecto, Juan Carlos Díaz, CEO de Inbiodroid, dio a conocer que les tomó solo una quinta parte del tiempo del promedio del resto de los competidores en diseñar y armar el robot, además de invertir solo una veinteava parte del costo total de otros proyectos, es decir, 500,000 dólares aproximadamente en el primer robot.

“Esto significa que podemos acceder a un mercado potencial que crece al 26% anual, según estadísticas. Estamos dentro del mercado más accesible, quizá de aquí pueda surgir el primer unicornio guanajuatense”, refirió.

Dijo que en México no solo se tiene el mercado potencial en robótica, sino también en tele presencia, pues hay aún muy pocos equipos integrándose. Refirió que hoy en día existe industria dedicada al desarrollo de robots autónomos; sin embargo, en la tele presencia aún son pocas las empresas que están desarrollando tecnología.

“Esto es algo histórico, quizá no lo creamos porque no se da todos los días, pero necesitamos el apoyo por difusión, pues es un proyecto creativo que siempre se encuentra vigente”

Juan Carlos invitó a la ciudadanía a conocer de cerca el proyecto en las diversas plataformasy redes sociales en donde se ha puesto a disposición la información sobre el proyecto Prometheus 1.0 y 2.0. 

Nos puedes ayudar con un donativo a la escala que tú quieras a través de kickstart. La función de Prometheus es demostrarle a México que sí se puede, pues demostramos que en donde no se desarrolla tecnología buscamos la manera de generar desarrollo”, finalizó.

 

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UN AVATAR?

 1.- Sistema avatar: transporta la presencia, acciones y habilidades a cualquier lugar en tiempo real

 2.- Un operador humano cuenta con un traje inmersivo, casco de realidad virtual, guantes y un exoesqueleto.

 3.- Robot o avatar

 4.- Electrónica, control y software


TEMAS RELACIONADOS:

Empresarial Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones