Advertising

Impulsan el desarrollo científico y tecnológico, a través de “Creando conexiones”

Víctor Vázquez.
Agosto 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Vórtice IT Clúster Querétaro, hub que integra empresas e instituciones de base tecnológica, presentó el proyecto Creando conexiones, iniciativa que busca divulgar la ciencia y la tecnología, a través de capsulas audiovisuales.

El proyecto surgió luego de que, a través del laboratorio y think tank Designio, se detectaran déficits en la educación científica en el país, lo que origina que los estudiantes no busquen aplicar en carreras con estos perfiles.

“Identificamos algo muy importante: México necesita un impulso en la ciencia y un impulso en la educación en la ciencia. El futuro depende de los jóvenes y de los que hoy son niños. […] Es muy importante trabajar en un programa que impulse esa educación científica. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, junto con la prueba PISA, México está en últimos lugares en educación científica, matemática, tecnológica, respecto a los países de la OCDE”, señaló Pedro Olivares, coordinador del referido laboratorio.

La prueba PISA 2018 arrojó que, solo el 1% de los estudiantes mexicanos mostró un nivel de desempeño elevado, en al menos una de las áreas de conocimiento y 35% no tuvo un nivel mínimo de competencia adecuado en las tres áreas de conocimiento (comprensión lectora, matemáticas y ciencia).

 

PROYECTO

Creando conexiones busca que expertos, científicos, emprendedores, empresarios, e incluso miembros de instituciones de gobierno, participen en los videos, los cuales abordarán temas como: inteligencia artificial, fintech, biotecnología, neurociencia, imágenes satelitales, y smart cities, por citar algunos rubros.

“Lo que vamos a hacer es una serie de capsulas de video, en la grabación y como liderazgo del proyecto tenemos a un director de cine queretano, Rodolfo Loyola Arana. Para estos contenidos vamos a invitar a expertos, científicos, empresarios, que nos hablen en las capsulas de la importancia de la ciencia […] nos lo van a platicar de forma muy coloquial, que lo puedan entender desde grandes expertos, hasta personas que apenas están entrando a estos temas”, detalló el entrevistado. 

El programa Creando conexiones, cuyas producciones se difundirán a través de redes sociales, tiene 10 objetivos específicos, entre las que se encuentran: generar conciencia sobre la importancia de la ciencia y el conocimiento para el futuro de la humanidad, generar conciencia de los cambios que están generando las tecnologías en la sociedad, fomentar el uso adecuado de las tecnologías, y promover la educación científica en niños y jóvenes, entre otros.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones