Advertising

Impulsan el crecimiento de las Mipymes

Advertising

Font size:
Imprimir

En un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional para el Emprendimiento (Inadem), la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes (Sedec) y el Centro de Investigación de Matemáticas Aplicadas (CIMAT), desarrollaron un programa para ayudar a mejorar a las pequeñas empresas de la localidad, con el fin de insertarse en una cadena de proveedores para la industria automotriz.

 

El proyecto duró ocho meses y en él participaron 20 empresas hidrocálidas manufactureras, que se sometieron a un diagnóstico de productividad para que así, el Centro de Investigación determinara a un investigador especializado que realizará un plan de desarrollo especifíco acorde a las necesidades de cada caso.

 

Por su parte, David Cisneros, director de pequeña y mediana empresa en la Sedec, comentó que el objetivo del proyecto es hacer competitivas a las Mipymes para que puedan insertarse en una cadena productiva, pero que en lugar de dar capacitación estándar, ahora se busca resolver las problemáticas específicas de cada compañía que esté dispuesta a participar en la intervención.

 

Martín Torres Muñoz, encargado de proyectos institucionales del CIMAT, explicó que hace años desarrollaron un modelo de competitividad para las Mipymes, reuniendo los requerimientos que necesita una empresa para insertarse en una cadena de proveeduría automotriz.

 

Tras la conclusión de la primera etapa, Torres Muñoz mencionó los impactos que tuvo el programa en las empresas y explicó que todas reflejaron un crecimiento e incluso algunas reportaron ganancias por el doble que el 2016.

 

“Nosotros no les ayudamos a vender, les ayudamos a optimizar su proceso de producción”, señaló el investigador, quien aclaró que hubo un impacto en el ahorro de material y en los tiempos de producción, y se mejoró la rentabilidad de las compañías.

 

Este indicador fue tan positivo que el propio Inadem lo evaluó como uno de los de mayor impacto realizados durante el 2017, por lo cual este año ya se aprobó la realización de una segunda generación.

 

“Fuimos con las compañías R1, para que ellos nos mencionaran que empresas de proveedores querían que participaran, y sobre esas vamos a seleccionar otras 20 para desarrollarlas”, declaró Martín Torres.

 

La segunda etapa inició en enero y su objetivo es desarrollar tecnología e innovación; este proyecto está a cargo del Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro, en su sede de Aguascalientes.

 

De manera preliminar se contempla que el proyecto enfrasque tres etapas, una administrativa y de organización, otra de producción y finalmente la de desarrollo tecnológico. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones