Advertising

Impulsa nearshoring generación de energías limpias en México

Israel Molina.
Diciembre 08, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En respuesta al crecimiento constante del nearshoring y la llegada de empresas internacionales a México, la demanda de energías limpias, en particular la solar, ha experimentado un notable aumento, afirmó Sergio Rodríguez, service manager de Solís para América Latina.

Asimismo, destacó la necesidad de reevaluar el margen actual de 499 kilovatios para generación distribuida, argumentando que este límite se encuentra obsoleto frente a las demandas actuales de la planta productiva y las empresas que se establecen en el país bajo el concepto de relocalización.

Solís, la tercera empresa mayor fabricante de Inversores Solares Fotovoltaicos del mundo, enfatizó la importancia de fomentar la adopción de energías limpias. Este impulso no solo se refiere a sistemas fotovoltaicos para generación distribuida a nivel residencial, sino también para grandes empresas que están estableciendo sus operaciones en México.

 

Plantas productivas

 

Con más de 1,600 empresas chinas, 1,100 taiwanesas, y 900 de Hong Kong asentadas en México, muchas de ellas con plantas productivas, la necesidad de energía limpia se ha vuelto fundamental. 

La propuesta de aumentar el margen de generación distribuida a 5 Megawatts, equiparándolo al nivel de Brasil, se presenta como una solución para satisfacer las crecientes demandas del sector industrial.

Sergio Rodríguez subrayó que el límite actual de 499 kilovatios, que en su momento parecía suficiente, ahora se queda corto, ya que muchas empresas pueden consumir mucho más que esa cantidad. 

 

Mayor crecimiento económico

 

“Aumentar este margen no solo rompería las barreras actuales, sino que también desencadenaría nuevos proyectos y un mayor crecimiento económico para satisfacer la creciente necesidad de electricidad de las empresas que eligen México como destino”.

A pesar de que el país se encuentra actualmente en nueve puntos porcentuales por debajo de su compromiso del 35% de generación limpia para 2024, la redefinición de la energía limpia en generación distribuida podría impulsar la adopción de la energía solar tanto en empresas como en usuarios residenciales.

Además, el crecimiento del almacenamiento de energía solar en sistemas fotovoltaicos interconectados a la red, estimándose que entre el 8 y 10% de los 700 megavatios anuales ya cuentan con almacenamiento. 

 

Inversores de sexta generación

 

Se proyecta que la generación distribuida crecerá entre un 15% y un 20% en 2024, impulsando la adopción de sistemas integrales con baterías para almacenar energía eléctrica.

Rodríguez concluyó mencionando que Solís está introduciendo inversores de sexta generación compatibles con diversas baterías de almacenamiento de energía en México, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y la transición hacia fuentes de energía más limpias.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones