Advertising

Impulsa Capital Humano la transformación digital

Advertising

Font size:
Imprimir

Impulsa Capital Humano la transformación digital

 

A través de la conferencia “Evolución digital: Transformando la función del Capital Humano”, Gabriel Muñoz González, director de Estrategia de Producto en Axtel, resaltó el papel que juega la transformación digital en el futuro de las empresas, subrayando que debe existir un líder en el departamento de Capital Humano que promueva ese cambio.


De acuerdo a palabras del experto, la adopción de tecnologías de información y comunicaciones en México usualmente tiene de dos a tres años de atraso respecto a lo que sucede en otras partes del mundo, por lo que tecnologías como La Nube (Cloud), que han sido claves para prácticamente todas las tendencias tecnológicas tardaron un poco en llegar al país.


“Al día de hoy tenemos crecimientos de más de 40% en adopción de tecnologías Cloud. El área de Recursos Humanos usualmente va detrás de la adopción de tecnología porque depende mucho del área de sistemas. El área de RH espera de alguna manera que las áreas de tecnología les traigan las nuevas tendencias y creo que debemos cambiar esta tendencia, siendo el área de RH la que investigue y ayude a adoptar esas nuevas tecnologías para las compañías”, explicó Muñoz González.


El especialista añadió que el sector financiero es uno de los que vive más al día en cuanto a herramientas tecnológicas por la naturaleza del negocio y comentó que el resto de los sectores se encuentran en un nivel de adopción bastante parejo.


“En el caso del sector industrial están muy enfocados en sistemas de manufactura y no en todas las herramientas de colaboración para generar un espacio de trabajo digital, pero realmente ellos deben ser los líderes en transformación digital”, profundizó.


Finalmente, el experto invitó a las empresas del sector industrial a adoptar las tendencias tecnológicas del momento y mencionó que la industria manufacturera es la número uno en la implementación del Internet de las Cosas, generando los mayores beneficios al utilizarla en las líneas de producción y generar información en tiempo real.


“Esa información ayuda a evitar paros inesperados que pueden significar mucho dinero para las compañías. El Internet de las Cosas es muy útil para las líneas y para el mantenimiento predictivo, gracias a que la inteligencia artificial puede incluso aprender de los procesos productivos para evitar incidentes”, concluyó.

 



TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones