Advertising

Tamaulipas

Industria  Pymes 

Implementan programa de vacunación binacional en Región Laredos

Por Redacción. Julio 2021

En un comunicado conjunto entre index Nuevo Laredo y el Consulado General de México en Laredo, se dio a conocer la puesta en marcha del programa piloto de vacunación contra el Covid-19 a empleados de las empresas maquiladoras ubicadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El programa piloto inició el 19 de julio y se instaló lo necesario para llevar a cabo la vacunación en el Puente Internacional Juárez-Lincoln.

El programa incluyó un número limitado de vacunas Johnson and Johnson, y fueron aplicadas por la organización Quick Penny Investments. 

Las vacunas se obtuvieron por gestiones de Pete Saenz, acalde de Laredo, Texas, a través del Departamento de Salud que encabeza Richard Chamberlain y con el apoyo del jefe de bomberos, Guillermo Heard. 

El programa piloto es parte de un esfuerzo de index Nuevo Laredo con el apoyo del Consulado General de México en Laredo, cuya continuidad dependerá de la disponibilidad de vacunas. 

Es importante destacar que si bien las vacunas son gratuitas, la logística para su aplicación a los empleados de las empresas maquiladoras se realiza a través de una institución privada y que el costo de este proceso es pagado por las propias empresas maquiladoras. Por lo tanto, se combina un acto de solidaridad de Laredo con su ciudad hermana Nuevo Laredo y con responsabilidad social por parte de los empleadores, quienes pagan el costo logístico que implica llevar a cabo este programa piloto de vacunación.

El que Texas ponga a disposición vacunas para el personal de empresas maquiladoras de Nuevo Laredo, no quita la oportunidad de vacunación a ningún ciudadano de Laredo. 

La integración de las economías de México y Estados Unidos se está profundizando con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá. A pesar de la pandemia, en 2020 el comercio bilateral alcanzó los 800, 864 millones de dólares, lo que equivale a un millón y medio de dólares por minuto. De ese comercio, más del 40% pasa por Laredo. Esto muestra que EE.UU. y México están produciendo juntos y que la interrupción de las cadenas productivas por personas contagiadas en México, tendría un impacto negativo para la economía de Estados Unidos.

El proceso de vacunación de los empleados de las maquiladoras se realiza de manera ordenada en el puente internacional Juárez-Lincoln. Los empleados de las maquiladoras llegan en autobuses y es ahí mismo donde se les aplica la vacuna, esperan el tiempo necesario para evaluar posibles reacciones y transcurrido éste, regresan a México. 

Además del apoyo y la solidaridad del alcalde de Laredo, Pete Saenz, este programa piloto, cuya planeación inicial tuvo el apoyo de la Oficina del Juez del Condado de Webb, cuenta con el apoyo de las autoridades locales de CBP, la Aduana en México, la oficina del Instituto Nacional de Migración en Nuevo Laredo, la Jurisdicción Sanitaria 5 y la Dirección de Protección Civil y Bomberos. 

Este programa de vacunación binacional es una muestra de la coordinación y la estrecha colaboración que existe entre autoridades y actores de la Región Laredo. 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas