Advertising

Implementan modelo dual en Aguascalientes

Advertising

Font size:
Imprimir

El modelo dual propone que los estudiantes se formen en un esquema tanto teórico como práctico, por lo que los jóvenes, desde inicios de su carrera, realizan sus semestres inmersos en el quehacer de empresas especializadas en su ramo.

 

Aguascalientes se ha sumado a este modelo que ha implementado la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) y el Conalep de Tepezalá, los cuales son los primeros Centros de Educación Superior y Media Superior en ser parte del proyecto.

 

Por su parte, la UTA se ha coordinado con el Grupo de Industriales de la Rama Automotriz de Aguascalientes (GIRAA) y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) han introducido a 20 alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica a distintas empresas pertenecientes a dicho grupo, el arranque del modelo fue en la empresa Solinda.

 

El rector de la UTA, Ricardo Serrano, comentó que el objetivo es que la Universidad sea la institución que coordine la implementación del modelo en los cuatro Institutos Tecnológicos de Aguascalientes, el objetivo es que dentro de un año todas las universidades cuenten con una o dos generaciones que ya estén implementando al modelo dual.

 

La Ingeniería en Mecatrónica es la primera carrera en iniciar en este modelo, en septiembre comenzará la carrera de Tecnologías de la Información y la de Logística, por parte de la UTA.

 

“El reto es convencer a las empresas de que abran la puerta para que permitan que los estudiantes se formen”, aseguró Serrano, quien agregó que la Universidad se compromete en mandar a los mejores alumnos, de 350 aspirantes, la selección busca a los mejores 20, los cuales deben contar con un alto perfil académico, psicométrico y de habilidades específicas para el ramo.

 

Las empresas que han confiado en ellos han sido  Bosch, Calsonic Kansei, Metalistik, SIA Automation, Smeltek, S.A. de C.V, además, la empresa Proamexa también se ha sumado a la iniciativa sin pertenecer al Clúster. 


Por su parte, la formación media superior apoya la iniciativa del modelo dual en el plantel Conalep del municipio de Tepezalá, donde la empresa Stamptek recibirá la primera generación que opera en este modelo.

 

Además, se ha reforzado la estrategia para la implementación del idioma inglés, en el nivel medio y superior, siendo el subsistema Conalep el primero en integrar un modelo completamente bilingüe.

 

Es así como Aguascalientes se integra al modelo dual que dio inicio  en México  el 11 de junio de 2015.  


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones