Advertising

IIMAK Mexicana

Advertising

Font size:
Imprimir

En el 2003 se creó la empresa IIMAK Mexicana para construir algunos proyectos especiales relacionados a la producción de ‘cintas de transferencia termal’  que es el negocio principal. Estas cintas son  utilizadas en sistemas de identificación, en particular en todo lo que son los códigos de barras.

 

La presencia de la empresa abarca países como Estados Unidos; -teniendo su sede en Amherst, New York-, Europa, Brasil y México con su planta en Reynosa, Tam. Su plantilla laboral la integran 630 empleados y tuvo un crecimiento en su infraestructura con 120 mil pies cuadrados.

 

IIMED es un nombre comercial para el cambio de giro a productos médicos, razón por la que en 2013 decidieron moverse a una mayor instalación a fin de captar a la mayor parte de clientes del giro médico; así es como nació IIMED Medical Devices, siendo inaugurada en septiembre del 2013 en el Parque Industrial Reynosa dedicándose a fabricar productos que van desde fajas ortopédicas, bolsas de insulación y esferas pasivas.

 

 

¿Porqué establecerse en Reynosa?

Estando en México definitivamente conocen las ventasjas que esto genera, y la principal es la de tener a su socio estratégico ‘Estados Unidos’ cerca; además que es un punto vital -específicamente hablando de Reynosa, Tam- por la mano de obra; una mano de obra calificada que hasta ahora les ha apoyado y permitido que continúe creciendo el negocio.

El continuar en Reynosa es por cuestión mercado, “somos un punto estratégico que está cerca de la frontera y nos permite un tiempo de respuesta mucho más rápido con el cliente”, detalló Rusbel García, gerente de Recursos Humanos de IIMAK Mexicana. La mano de obra de Reynosa es excelente , competitiva y de excelente calidad lo que nos permite ser socios comerciales estratégicos para relaciones comerciales esto también es fortalecido con Nuestro staff altamente competitivo y con mayores retos cada dia”

 

 

Su evolución

Desde que iniciaron operaciones en el 2003, IIMAK Mexicana a evolucionado; esto apoyado por la visión del corporativo de enfocar su visión hacia el área médica, “de ser una empresa que solo se dedicaba a la realización de cartuchos de transferencia termal, cambiamos a una empresa que hace productos médicos”, mencionó Rusbel García, gerente de Recursos Humanos.

 

En este caso aumenta la clase de riesgos por la especialización para realizar el producto “Ahora ya es más crítico el campo médico, lo que implica mayores controles que han ayudado a atraer más clientes, haciendo productos con más altos estándares de calidad”, destacó García.

 

Es en Estados Unidos en donde cuentan con un centro de distribución que hace llegar los productos a otro centro de distribución en Europa que surte a Sudáfrica, parte de Asia y la propia Europa.

 

 

El Talento Humano de la empresa

En personal directo es donde tenemos el área de oportunidad, en relación al personal indirecto existe ‘0’ de rotación, al igual que en el personal de confianza. El problema que estamos enfrentando actualmente como sociedad va mucho más allá, y se trata de los valores hacia el trabajo, somos una de las empresas que atraemos a nuestra gente por que es un ambiente de trabajo limpio, seguro, trabajo estable y formamos a nuestra gente para formar parte de la familia de IIMAK Mexicana. Esto a través de un paquete de compensaciones competitivas contra el mercado y el cumplimiento a las cláusulas contractuales e invitando a la gente a que se sienta parte de la empresa.

 

Atraer el talento humano es una cosa, y otra muy diferente es retenerlo. Cada empresa diseña sus planes y estrategias para lograr que sus empleados permanezcan en sus empresas, ya sea a través de campañas, bonos, reconocimientos; detalles que impacten la vida del personal; además del buen ambiente de trabajo que hace que la gente genere pertenencia.  Otra forma de impactar al personal, es a través de pláticas de liderazgo de motivación, de seguridad, involucrarnos en el día a día de los empleados.

 

Orgullo de pertenencia

“Queremos atraer a la gente y que se quede mucho tiempo trabajando con nosotros, que se sientan orgullosos de estar en la planta. Contamos con personal que cuenta con 15 y 13 años de trayectoria en la empresa; tenemos familias laborando en la empresa; esto es algo que nos distingue: la pertenencia que se ha creado; somos una familia”.

 

 

Su impacto en la sociedad

Una excelente forma en que la empresa retribuye a la sociedad es apoyando escuelas, haciendo convenios, visitando hospitales y dando aliento a quien más lo necesita, llevando comida gratuita a los hospitales. “Contribuimos con la sociedad, pero lejos de esto entregamos valores a nuestro personal”, dijo Rusbel García.

 

Convenios

En IIMAK Mexicana saben que el talento local vale mucho y por eso han establecido convenios con universidades en donde impulsan el crecimiento de los practicantes en áreas operativas y en áreas de confianza, ya que son los futuros profesionistas; y esto genera compromiso y pertenencia. De esta manera se pueden ir capacitando poco a poco


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones