Advertising

IFM electronics informa sobre la importancia de cuantificar los facilities en la industria

Lizete Hernández.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Todos los procesos industriales requieren de diversos materiales o elementos indispensables en sus diferentes fases. El área de servicios generales - o facilities- desempeña esta tarea, la cual consiste en asegurar que nunca falte alguno de estos elementos, como pueden ser: agua fría o caliente, aire comprimido, gases para soldadura tales como argón, nitrógeno o CO2, entre otros.

Francisco Arellano, ingeniero de soporte técnico en IFM Electronics, explicó que al cuantificar se pueden hacer más eficientes las operaciones en cualquier industria.

Explicó que los facilites son utilizados hasta un 80 o 90% en la mayoría de las plantas en México, de estos servicios dependen una gran cantidad de procesos, de ahí la importancia de medirlos, pues es indispensable conocer el estatus en tiempo real de cada uno de estos elementos.

Ejemplificó que en el caso del agua, se desprenden otros servicios como son: las calderas de vapor, que generan energía térmica para realizar fases de cocción o limpieza; también, es utilizada en las torres de enfriamiento como otro medio de energía para controlar temperatura. Ambos funcionan a través de intercambiadores de calor.

“Recordemos que los contenedores de agua de una planta siempre van a estar fuera de la planta y no siempre se va a tener una vigilancia del estatus de este servicio, para ello se deberá utilizar un sensor de nivel utilizando el principio de medición por presión hidrostática del agua, además de otro sensor de nivel puntual, este indicará cuando el recipiente ya no tenga un mínimo de fluido disponible. No obstante, también será necesario vigilar el equipo de bombeo, pues si llega a dañarse, vamos a perder el suministro hacia la planta”, explicó.

Dijo que el equipo que se utilice para medir siempre deberá ser monitoreado y vigilado para asegurar que funcione de la manera efectiva y evitar fallas en los diferentes equipos y aplicaciones en donde se esté utilizando.

Dado que el “corazón” de toda unidad de potencia son los motores y estos, a su vez proporcionan fuerza mecánica, que posteriormente se convierte en fuerza hidráulica, una falla podría detener la potencia que se necesita en otra serie de procedimientos y detener procesos en toda la planta.

“En el caso del agua, los motores son máquinas rotativas y un buen método de predecir una falla puede ser por la vibración, por ello, un sensor puede indicar en qué momento se puede presentar una falla y así saber cuándo hay qué aplicar o programar un mantenimiento preventivo o predictivo”, comentó.

Refirió que algunos de los resultados que emiten las máquinas de medición ya son automatizados y emiten de manera puntual una serie de datos que pueden ser utilizados para que toda la producción se realice de manera óptima.

Finalmente, comentó que al realizar un plan de mantenimiento preventivo se podrá saber con seguridad si un proceso está funcionando o no, a fin de medir su eficiacia y cumplir con un índice de cumplimiento y porcentaje crítico de mantenimiento programado.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones