IBM presentó sus avances en inteligencia artificial (IA), nube híbrida y computación cuántica, los cuales ayudarán a sus clientes y socios a acelerar sus transformaciones digitales.
Los nuevos desarrollos se dieron a conocer durante la conferencia Think 2021 de la compañía, destacando el papel del grupo para construir ecosistemas estratégicos que pueden generar mejores resultados comerciales.
Arvind Krishna, presidente y director ejecutivo de IBM, declaró que en el año pasado el mundo entró a la era digital de forma acelerada, de la misma manera que las plantas electrificadas, por lo que el utilizar la nube híbrida para infundir IA en software y sistemas, se logrará generar un futuro construido sobre una base profunda de colaboración industrial.
“Nadie entiende esto mejor que IBM, que es una de las razones por las que estamos impulsando la inversión en nuestro ecosistema de socios. Estas últimas tecnologías que estamos presentando, sirven como los componentes básicos de una nueva arquitectura de TI para empresas”, afirmó.
IBM le apuesta por la nube híbrida y la inteligencia artificial al comprender que las compañías necesitan un camino claro y creíble para modernizar sus sistemas de misión crítica.
Un nuevo estudio del grupo sobre la adopción de la IA para las empresas, reveló que el imperativo de integrar esta tecnología en los procesos empresariales se volvió más urgente durante la pandemia. De los profesionales de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) encuestados, el 43% dijo que sus empresas habían acelerado el despliegue y casi la mitad de los especialistas globales aseguraron que evalúan a los proveedores de IA en gran parte por su capacidad para automatizar procesos.
Es por eso que IBM ha invertido mucho en la creación de capacidades de IA potentes y ricas para las empresas.
NUEVAS CAPACIDADES UNEN DATOS E IA
La inteligencia artificial para ayudar a automatizar la forma en que los clientes acceden, unifican y administran datos en cualquier lugar con Cloud Pak for Data es una capacidad innovadora que utiliza AI para ayudar a los clientes a obtener respuestas a consultas distribuidas hasta 8 veces más rápido que antes y en casi la mitad de costo de otros almacenes de datos comparados.
AutoSQL (Structured Query Language) automatiza la forma en que los clientes acceden, integran y administran los datos sin tener que moverlos, independientemente de dónde residan o cómo se almacenen. Resuelve uno de los puntos débiles más críticos a los que se enfrentan los clientes, ya que buscan reducir la complejidad de la conservación de datos para la IA y eliminar el alto costo de mover los datos, al tiempo que descubren conocimientos ocultos para realizar predicciones más precisas.
Con el lanzamiento de AutoSQL, se incluye el almacén de datos en la nube de mayor rendimiento del mercado que se puede ejecutar sin problemas en cualquier entorno híbrido de múltiples nubes, incluidas las nubes privadas, locales y cualquier nube pública. La nueva estructura de datos inteligente automatizará tareas complejas de gestión de datos mediante el uso de inteligencia artificial para descubrir, comprender, acceder y proteger datos distribuidos en múltiples entornos, al tiempo que unifica fuentes de datos dispares en una base de datos común.
Además, Watson Orchestrate ayuda a los profesionales a automatizar el trabajo para aumentar la productividad, por lo que es una nueva capacidad de IA interactiva diseñada para aumentar la productividad personal de los profesionales de negocios en ventas, recursos humanos, operaciones y más.
Este desarrollo, no requiere conocimientos de TI para su uso, permite a los profesionales iniciar el trabajo de una manera muy humana, utilizando herramientas de colaboración como Slack y el correo electrónico en lenguaje natural.
Maximo Mobile transforma el trabajo de los técnicos de campo, siendo una plataforma móvil fácil de implementar con la solución líder de gestión de activos Maximo de IBM en el centro. Está diseñado para transformar el trabajo de los técnicos de campo que mantienen activos físicos como carreteras, puentes, líneas de producción, plantas de energía, refinerías y más.
Cuenta con una nueva interfaz intuitiva proporciona a los técnicos los datos operativos correctos de los activos en el momento adecuado. Incluso en las ubicaciones más remotas, los usuarios pueden acceder a Watson AI y un conocimiento organizacional profundo para resolver fácilmente problemas complejos.
LA NUEVA IA MODERNIZA LAS APLICACIONES
IBM Research está lanzando Project CodeNet, un conjunto de datos de código abierto a gran escala compuesto por 14 millones de muestras de código, 500 millones de líneas de código y 55 lenguajes de programación, para permitir la comprensión y traducción del código por parte de la IA.
Es actualmente el conjunto de datos más grande y diferenciado de su clase y aborda tres casos de uso principales en la codificación actual: búsqueda de código; similitud de código; y restricciones de código.
IBM cree que Project CodeNet servirá como un valioso conjunto de datos de referencia para la traducción de fuente a fuente y la transición de bases de código heredadas a lenguajes de código modernos.
La compañía ha agregado una nueva capacidad a WebSphere Hybrid Edition que permite a las empresas optimizar y modernizar sus aplicaciones para la nube híbrida. IBM Mono2Micro utiliza IA desarrollada por IBM Research para analizar aplicaciones de grandes empresas y proporcionar recomendaciones sobre cómo adaptarlas mejor para el cambio a la nube.
Puede simplificar y acelerar un proceso propenso a errores, lo que puede reducir los costos y maximizar el ROI. IBM Mono2Micro es uno de los conjuntos de productos y servicios impulsados por inteligencia artificial de IBM que pueden agilizar la migración a la nube.
ACERCA LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA
IBM está haciendo que sea más rápido y más fácil para los desarrolladores usar software cuántico al presentar Qiskit Runtime. Este software está en contenedores y alojado en la nube híbrida, en lugar de ejecutar la mayor parte de su código en la computadora del usuario.
Junto con las mejoras tanto en el software como en el rendimiento del procesador, esto permite que Qiskit Runtime aumente 120 veces la velocidad de los circuitos cuánticos, los componentes básicos de los algoritmos cuánticos.
Cabe resaltar que Qiskit es el marco de código abierto desarrollado por IBM para la computación cuántica para una comunidad global de desarrolladores, tiene como objetivo hacer que la computación cuántica sea accesible para todos.
Al introducir Qiskit Runtime, la compañía permite que los sistemas cuánticos ejecuten cálculos complejos, como modelos químicos y análisis de riesgos financieros, en horas, en lugar de varias semanas.
Para mostrar el poder del software, IBM demostró recientemente cómo la molécula de hidruro de litio (LiH) podría modelarse en un dispositivo cuántico en nueve horas, cuando antes tomaba 45 días. Este tipo de mejora es clave para escalar la computación cuántica para nuevos casos de uso.