Advertising

Hyvia impulsa ecosistema de hidrógeno para el futuro de la movilidad

Elenne Castro.
Marzo 15, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Nueve meses después de su creación, HYVIA inauguró su planta en Refactory, ubicado en el sitio de producción de Grupo Renault, que impulsa la economía circular.

La empresa conjunta de Renault y Plug Power se dedicada a la movilidad de hidrógeno, y está lista para comenzar a ensamblar y probar los módulos de celdas de combustible basados ​​en la tecnología avanzada. 

La celda de combustible de 30kW impulsará la cartera de Renault Master H2-TECH (Van, Chassis Cab y City Bus). Y a finales de 2022, la planta comenzará el montaje de estaciones de carga de H2 y la producción de hidrógeno bajo en carbono con un primer electrolizador.

HYVIA confirma su despliegue de sus soluciones completas para la movilidad del hidrógeno. La ambición es alcanzar el 30 % del mercado europeo de LCV H2 para 2030.

David Holderbach, CEO de HYVIA, declaró que desde la creación de la empresa en junio de 2021, ha podido avanzar rápido y la planta representa un gran desafío tecnológico e industrial.

“Es una ilustración fantástica de nuestra empresa conjunta única: unimos la experiencia del Grupo Renault, un jugador dominante en la industria automotriz, y Plug Power, un líder mundial en soluciones llave en mano de hidrógeno y celdas de combustible”.

Por su parte, Luca de Meo, director general del Grupo Renault, enfatizó que esta planta es parte del pilar Re-energy de la fábrica estratégica Refactory en Francia. Y su aceleración encarna las fuertes ambiciones del Grupo en movilidad H2, complementaria a la movilidad eléctrica

UN PROYECTO INDUSTRIAL MÁS AMPLIO

La planta de HYVIA es el primer paso dentro de un proyecto industrial más amplio, que comienza con 3,000 metros cuadrados y un equipo altamente calificado de aproximadamente 15 empleados: operadores, gerentes y técnicos.

El complejo manufacturero mejora la seguridad, el medio ambiente y la calidad: no solo es una apuesta principal sino una prioridad, aplicando las mejores prácticas del Grupo Renault y Plug Power

Para fines de 2022, la línea de ensamblaje y prueba de celdas de combustible tendrá una capacidad de 1,000 celdas de combustible al año y comenzará la línea de ensamblaje de la estación de servicio H2.

Cabe destacar que, el suministro de H2 también se iniciará con la instalación de un electrolizador de 1MW que suministrará H2 a la planta (450 kg H2/día), para ensayo de pilas de combustible y estaciones de recarga de H2.

En los próximos años, la planta de HYVIA seguirá creciendo con un segundo paso al aumentar la integración local y vertical.

UN RETO HUMANO

Al igual que el resto del personal de HYVIA, los equipos de ingeniería y fabricación se han embarcado en un ambicioso desafío que impacta en el ecosistema H2. Para cumplir con esta ambición, los ingenieros y operadores de la planta han completado una formación especializada en Francia y Estados Unidos, recibiendo la experiencia necesaria para montar y probar una pila de combustible.

Cabe destacar que, las habilidades complementarias de los equipos operativos de Renault Group y Plug Power son clave para el éxito de la empresa conjunta.

UN RETO TECNOLÓGICO

La celda de combustible de 30kW es una tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM), diseñada en base a la tecnología probada y duradera Plug Power, reúne aire e hidrógeno, lo que permite una mayor potencia y alcance para la movilidad. 

La pila de celdas de combustible consta de un electrodo negativo (ánodo) y un electrodo positivo (cátodo), separados por una membrana de polímero. Las moléculas de hidrógeno se separan en electrones y cationes. Los electrones van a un circuito externo, generando un flujo de electricidad que alimenta tanto nuestra batería de 33KWh como nuestro motor eléctrico de 57kW. Los cationes atraviesan la membrana polimérica y se asocian con los aniones del aire para crear agua.

UN RETO INDUSTRIAL

La pila de celdas de combustible está asociada con un gran sistema de aproximadamente 450 componentes y flujo (aire, H2, energía, refrigerante y agua).

La línea de ensamblaje de HYVIA está lista para comenzar la fabricación de componentes complejos que incluye un controlador y convertidor de alta potencia, filtro de aire, compresor y humidificador, sistema de refrigeración y el ensamblaje final del corazón de la celda de combustible.

La zona de prueba de celdas de combustible está operativa gracias a H2 que ya está en el sitio y garantizará la calidad y seguridad de las celdas de combustible.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Manufactura Soluciones de Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones