Hyundai Motor Group estableció su visión para la energía del hidrógeno y una sociedad global del hidrógeno.
Por ello, la compañía presentó sus planes para popularizar el hidrógeno para 2040, mediante la introducción de nuevas tecnologías y soluciones de movilidad en el transporte y otros sectores industriales.
Subrayando aún más su compromiso con la energía limpia y sostenible para todo tipo de movilidad, dio a conocer planes sin precedentes que verán la electrificación de todos los nuevos modelos de vehículos comerciales, con sistemas de propulsión eléctricos de pila de combustible o eléctricos de batería, así como la aplicación de sistemas de pila de combustible, a todos los modelos para 2028.
La estrategia pondrá a Hyundai a la vanguardia del sector de vehículos comerciales, ayudando en el proceso a remodelar la industria y lograr un futuro limpio y sostenible.
El objetivo central del Grupo de aplicar completamente su línea de vehículos comerciales con celdas de combustible para 2028, lo convertirá en el primer fabricante mundial de automóviles en realizar tales ambiciones para el transporte de vehículos comerciales y ayudará aún más a facilitar la transición a una verdadera movilidad sostenible.
Euisun Chung, presidente y CEO de Hyundai Motor Group, manifestó que la visión que tienen es aplicar la energía del hidrógeno en todas las áreas de la vida y la industria, por lo que el objetivo es hacer que el hidrógeno se use fácilmente para todos, para todo y en todas partes.
“Queremos ofrecer soluciones prácticas para el desarrollo sostenible de la humanidad y con estos avances, nuestro objetivo es ayudar a fomentar una Sociedad del Hidrógeno en todo el mundo para 2040", dijo.
Desde el desarrollo de su primer FCEV en 1998, el Grupo se ha estado preparando para el futuro del hidrógeno. En 2013, se introdujo el Tucson FCEV (ix35 Fuel Cell), abriendo la puerta a la producción en masa de FCEV. Luego, en 2018, la compañía lanzó el SUV de celda de combustible de próxima generación, NEXO, y el primer camión de celda de combustible de servicio pesado del mundo, XCIENT Fuel Cell, en 2020.
Ahora, respalda al hidrógeno para que desempeñe un papel importante en la construcción de un futuro sostenible y en la reducción de la dependencia de la sociedad de los combustibles fósiles.
Después de dos décadas a la vanguardia del desarrollo de la tecnología de celdas de combustible, el Grupo ampliará sus tecnologías de celdas de combustible para aplicaciones más amplias de sus vehículos, incluidas soluciones de movilidad adicionales y diversos usos de energía.
Según el Hydrogen Council, una iniciativa mundial liderada por CEO de empresas líderes en energía, transporte, industria e inversión, la energía del hidrógeno representará el 18% de la demanda mundial de energía para 2050, con un tamaño de mercado de 2,5 billones de dólares.
La popularización de la energía del hidrógeno también ayudará a reducir las emisiones de CO2 en más de 6,000 millones de toneladas al año, al tiempo que creará más de 30 millones de nuevos puestos de trabajo.
HYDROGEN VISION 2040
La visión de Hyundai Motor Group es que para 2040 la energía del hidrógeno se utilizará no solo para el transporte, sino que también se aplicará a áreas más amplias de industrias y sectores.
Para responder de manera proactiva al cambio climático a través de soluciones de hidrógeno, comenzando por el sector de vehículos comerciales, que emite mayores cantidades de CO2 y requiere rangos de conducción más largos en comparación con el sector de vehículos de pasajeros.
Como resultado de estos hallazgos, el Grupo lanzará vehículos comerciales completamente nuevos, como autobuses y camiones pesados, para el mercado global como vehículos eléctricos de pila de combustible y vehículos eléctricos de batería. Para 2028, la compañía espera convertirse en el primer fabricante de automóviles mundial en aplicar su sistema de celda de combustible a todos los modelos de vehículos comerciales.
Hyundai ya ha comenzado a producir en masa una versión muy mejorada del actual XCIENT Fuel Cell y también está desarrollando un tractor basado en el XCIENT Fuel Cell que se lanzará en 2023. Además, el Grupo presentó el concepto 'Trailer Drone', un sistema de transporte de contenedores impulsado por hidrógeno capaz de operar de forma totalmente autónoma.
Mediante el desarrollo de vehículos comerciales de hidrógeno, el Grupo promoverá la transición completa de los sistemas de logística y transporte público de Corea a soluciones basadas en hidrógeno, con el fin de establecer el punto de referencia para el mundo.
Además, revitalizará por completo los mercados mundiales de vehículos comerciales, incluida Europa, que en la actualidad consta de 400,000 nuevas unidades al año, a través de sus tecnologías avanzadas de pilas de combustible de próxima generación.
El Grupo desarrollará un PBV (vehículo construido especialmente) de celda de combustible de cinco a siete metros para apuntar al mercado global de vehículos comerciales ligeros proyectados para siete millones de unidades vendidas por año para 2030. Esto se llevará a cabo en parte por una expansión en su negocio, sus capacidades y aplicación de la conducción autónoma y la robótica al sector de los vehículos comerciales.
Los sistemas de celdas de combustible no solo se utilizan comercialmente para vehículos como el SUV NEXO, el autobús urbano Elec y el camión de celdas de combustible XCIENT, sino que también tienen el potencial de implementarse en diversas aplicaciones para 2040, incluidos vehículos de alto rendimiento, movilidad aérea urbana, robots, aviones y grandes barcos.
Como resultado de estas capacidades, la marca de automóviles ampliará el alcance de los sistemas y tecnologías de pilas de combustible a todas las áreas del sector energético, incluido el suministro de electricidad y calefacción a edificios, fuentes de energías urbanas y centrales eléctricas.
Para lograr esto, planea introducir un sistema de celda de combustible de nueva generación en 2023 que logra un precio y volumen reducidos con una durabilidad y producción significativamente mejoradas. Gracias a los continuos avances en I+D, los equipos de ingeniería han podido reducir drásticamente los costes de las pilas de combustible durante los últimos 20 años. Y al garantizar la competitividad de precios, el objetivo del Grupo es lograr un precio de vehículo de celda de combustible comparable al de un vehículo eléctrico de batería para 2030.
Hyundai realizará economías de escala en la producción de hidrógeno mediante la innovación tecnológica continua de los sistemas de pilas de combustible, así como una estrecha colaboración con otras organizaciones y gobiernos en diversas áreas comerciales.