Advertising

Hyundai presenta su módulo robótico Plug & Drive para la movilidad ilimitada de las cosas

Elenne Castro.
Enero 05, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Hyundai Motor Company reveló su plataforma modular Plug & Drive (PnD) que permite la movilidad de cosas tradicionalmente inanimadas, desde pequeños objetos hasta grandes espacios comunitarios.

En el evento, los líderes de Hyundai Motor y Boston Dynamics presentaron una visión compartida de la robótica tanto en el mundo real como en el metaverso bajo el tema principal de "Expansión del alcance humano". 

La marca también reveló sus planes para crear una experiencia de movilidad avanzada con un ecosistema ilimitado de Movilidad de las cosas (MoT) y mostró una gama de robots y conceptos robóticos.

Dong Jin Hyun, vicepresidente y director del laboratorio de robótica de Hyundai Motor Group, declaró que están dirigiendo toda la ingeniería robótica y los esfuerzos creativos hacia la construcción del ecosistema ilimitado de MoT.

 “El objetivo es que la robótica permita todo tipo de movilidad personal, conectada para comunicarse, moverse y realizar tareas de forma autónoma”, dijo.

PERMITIR QUE LOS OBJETOS SE MUEVAN DE FORMA AUTÓNOMA CON PND

La plataforma modular PnD es una solución de movilidad todo en uno que combina dirección inteligente, frenado, tracción eléctrica en las ruedas y hardware de suspensión. 

La unidad de una sola rueda utiliza un actuador de dirección para una rotación infinita de la rueda, lo que significa que puede girar 360 grados, lo que permite el movimiento holonómico, como un patinador artístico. Los sensores LiDAR y de la cámara permiten que un objeto habilitado para PnD se mueva de forma autónoma.

Los módulos PnD se pueden conectar a cualquier cosa, desde mesas hasta contenedores para una movilidad ampliable. Los usuarios pueden seleccionar varias configuraciones de unidades y tamaños de plataforma según sus requisitos.

Además, puede ser útil para las oficinas, que se ha convertido en una industria de miles de millones de dólares, porque permite a los equipos, incluso a empresas enteras, modificar y utilizar el espacio de trabajo a pedido, lo que hace posible el espacio diseñado específicamente, o el concepto de PBS.

La flexibilidad de conducción de PnD puede individualizar el transporte público para satisfacer necesidades individuales muy específicas, como un módulo de movilidad personal que se conecta a una lanzadera madre durante la mayor parte de su viaje, pero que puede separarse durante la última milla para llevar al ocupante directamente a su destino final.

En CES 2022, Hyundai Motor exhibió un total de cuatro modelos de concepto de aplicación utilizando una plataforma modular PnD, que incluyen Movilidad personal, Movilidad de servicios, Movilidad logística y L7, todos los cuales encajan en un ecosistema ilimitado de MoT.

El concepto de movilidad personal es una aplicación basada en plataforma equipada con cuatro módulos PnD de 5,5 pulgadas. Con 133 cm de ancho por 125 cm de largo por 188,5 cm de alto, este vehículo especialmente diseñado (PBV) brinda movilidad de último kilómetro para un solo pasajero. 

Está configurado para usar el espacio de manera eficiente mediante la aplicación de un método de apertura y cierre giratorio, y es posible un funcionamiento libre con un joystick inteligente instalado en el lado derecho del asiento sin necesidad de un volante o pedal.

Los conceptos de Movilidad de Servicios y Movilidad Logística utilizan la misma plataforma, de 130 cm de ancho por 110 cm de largo y 180 cm de alto, con espacio de almacenamiento que se abre y se cierra como un cajón. Service Mobility se puede utilizar para diversas aplicaciones, como transportar el equipaje de los clientes en hoteles, y Logistics Mobility se puede utilizar para transportar mercancías desde los almacenes.

El concepto L7 proporciona una movilidad extrema con un módulo PnD ampliado de 12 pulgadas. De manera similar a la movilidad personal, el asiento gira para que el pasajero pueda subir y bajar fácilmente y se puede operar libremente con un joystick.

AMPLIACIÓN DEL RANGO OPERATIVO DE LOS ROBOTS A UBICACIONES AL AIRE LIBRE 

Hyundai exhibió la plataforma de movilidad pequeña MobED (Mobile Eccentric Droid) con el módulo Drive & Lift (DnL), una solución robótica todo en uno basada en un mecanismo de rueda excéntrica que combina los sistemas de conducción, dirección y frenado en una estructura. 

Con DnL montado en cada rueda, MobED puede levantar la plataforma hacia arriba y hacia abajo, por lo que el cuerpo puede permanecer nivelado mientras el MobED atraviesa terrenos irregulares o barreras bajas como escalones o badenes.

Diseñado para total versatilidad y modularidad, MobED se puede utilizar para varias aplicaciones, dependiendo del dispositivo montado y se puede extender a variantes de sistemas tripulados y no tripulados.

Hyundai Motor también se está preparando para usar módulos DnL para diversas aplicaciones, como guía y entrega, ya que cree que el módulo puede extender el rango operativo del robot a ubicaciones al aire libre.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones