Advertising

Hyundai abre un nuevo capítulo en la industria de la robótica y movilidad

Elenne Castro.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Hyundai Motor Group y SoftBank Group Corp. acordaron los principales términos de la transacción según la cual la compañía automotriz adquirirá una participación mayoritaria en Boston Dynamics.

Este convenio valora la empresa de robots móviles en 1.1 mil millones de dólares. Cabe destacar que la transacción se produjo cuando Hyundai tiene la misión de impulsar la transformación de la vida humana mediante la combinación de tecnologías robóticas con su experiencia en movilidad.

Según el acuerdo, el fabricante automotriz tendrá una participación de aproximadamente el 80% en Boston Dynamics y SoftBank, a través de una de sus afiliadas. Asimismo, mantendrá una participación de aproximadamente el 20% en Boston Dynamics después del cierre de la transacción. 

Las filiales como Hyundai Motor Co., Hyundai Mobis Co. y Hyundai Glovis Co. y Euisun Chung, presidente de Hyundai Motor Group, participaron en esta adquisición.

Para impulsar esta transformación, la compañía surcoreana ha invertido sustancialmente en el desarrollo de tecnologías futuras, incluso en campos como tecnología de conducción autónoma, conectividad, vehículos ecológicos, fábricas inteligentes, materiales avanzados, inteligencia artificial (IA) y robots.

La robótica avanzada ofrece oportunidades para un crecimiento rápido con el potencial de impactar positivamente en la sociedad de múltiples formas. Boston Dynamics es el líder en el desarrollo de robots móviles que se han integrado en varias operaciones comerciales. También se espera que el acuerdo permita a Hyundai y a esta empresa robótica aprovechar las respectivas fortalezas de cada uno en fabricación, logística, construcción y automatización.

La decisión de adquirir Boston Dynamics se basa en su potencial de crecimiento y su amplia gama de capacidades. Porque posee múltiples tecnologías clave para robots de alto rendimiento equipados con percepción, navegación e inteligencia. 

La experiencia de Hyundai en IA y Human Robot Interaction (HRI) es sinérgica con la visión 3D, la manipulación y la experiencia bípeda /cuadrúpeda de la compañía adquirida.

Además, Hyundai Motor Group proporcionará un socio estratégico que brindará acceso a la capacidad de fabricación interna de la compañía automotriz y a los beneficios de costos derivados de las eficiencias de escala. Por lo que Boston Dynamics se beneficiará del nuevo capital, la tecnología, los clientes afiliados y el alcance del mercado global de Hyundai, lo que mejorará las oportunidades de comercialización de sus productos robóticos.

La empresa asiática cree que el mercado de la robótica tiene potencial para un crecimiento significativo en el futuro. Por ello, Hyundai Motor Group planea invertir en robots logísticos para mejorar la eficiencia y establecer la automatización logística, así como robots de servicio, que tienen un amplio potencial de uso más allá del uso comercial en áreas como la seguridad pública. En los servicios públicos relacionados con la salud, los robots se pueden utilizar para ofrecer libertad de movilidad a los discapacitados o los ancianos.

Con el tiempo, se planea expandir su presencia en el mercado de robots humanoides con el objetivo de desarrollar robots humanoides para servicios sofisticados como el cuidado de pacientes en hospitales.

Hyundai Motor Group prevé tecnologías robóticas para brindar sinergias a las nuevas soluciones de movilidad, como la conducción autónoma y UAM, así como las plataformas de fábricas inteligentes que espera desarrollar en un futuro próximo. Además, se espera que las otras entidades de Hyundai contribuyan con sus capacidades de fabricación, I+D y logística, para ayudar a generar una nueva cadena de valor centrada en la robótica.

Se espera que la transacción, sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales, se cierre en junio de 2021.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Robótica Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones