El desarrollo de joven talento mexicano es uno de los objetivos de la iniciativa Semillas para el Futuro, lanzada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México (SICT) y Huawei.
Este programa tiene como función desarrollar el talento local, así como promover un mayor entendimiento sobre el uso de las TIC, además de que motiva a los jóvenes con sus ideas y proyectos de soluciones tecnológicas innovadoras para tener un impacto social.
Fomento del talento TIC desde 2008
Semillas para el Futuro es el programa insignia de Responsabilidad Social de Huawei, cuyo nacimiento fue en 2008 en Tailandia con el objetivo de fomentar los talentos TIC. Para el 2019, la iniciativa ofrecía a los estudiantes ganadores la oportunidad de viajar y estudiar en China, en donde más de 5,770 viajaron al país asiático para recibir capacitación.
En 2020, con motivo de la pandemia de Covid-19 y con el fin de mantener la continuidad de este programa, por primera vez, el programa se llevó a cabo en línea. Para 2022 se realizó la primera versión híbrida del programa, donde los ganadores del interior República Mexicana viajaron a la Ciudad de México para participar en un bootcamp en el ITESM campus Santa Fe. Los estudiantes tomaron sesiones en vivo durante cinco días, divididos en dos grupos que trabajaron en el desarrollo de sus proyectos de Tech4Good.
Proyectos de impacto social de Huawei
Hasta diciembre de 2022, más de 140 estudiantes se han beneficiado de Semillas para el Futuro en México. Huawei, en colaboración con la SICT, dio a conocer a los ganadores de esta novena edición, en la que podrán desarrollar sus talentos con el programa formativo de la marca.
Shau Wa Yu Tan, gerente de Vinculación Académica en Huawei México, expresó que para la compañía es fundamental contribuir en el apoyo y crecimiento de los talentos jóvenes locales.
“Estamos muy orgullosos de que, durante estos nueve años de la iniciativa, hemos logrado impulsar la capacitación de las TICs para así tener un mundo más conectado, y de la misma manera reducir cade vez más la brecha digital”.
Como parte del premio, los estudiantes recibirán becas emitidas por Huawei, las cuales cubrirán en su totalidad el programa formativo diseñado con base en el campo de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información, la oportunidad de participar en un bootcamp de innovación dentro del ITESM campus Santa Fe y una tableta marca Huawei de última generación para cada uno de los ganadores.