Advertising

Hostigamiento y Acoso Sexual Tema controversial, pero importante para las empresas

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante la reunión de miembros del Comité de Relaciones Industriales de Index Reynosa se presentó un tema de controversia, pero era necesario abordar para poder detectarlo a tiempo, -ya que desafortunadamente ocurre en muchas empresas-, y también para saber qué se puede hacer para prevenirlos y afrontar este tipo de situaciones.

 

La exposición fue “El Hostigamiento y Acoso Sexual desde el punto de vista laboral”, tema que fue abordado por el Lic. Luis Octavio Rodríguez González, de la firma de abogados empresariales Rodríguez y Asociados.

 

En su ponencia presentó el punto de vista de la Ley Federal de Trabajo, y las situaciones que genera -por ejemplo- el hostigamiento en el área laboral. Detalló y ejemplificó paso a paso el concepto de hostigamiento y acoso sexual, así como las recomendaciones a las empresas a fin de que el personal esté debidamente informado para prevenir este tipo de situaciones y conductas dentro del área laboral, así como también las acciones a ejercer en caso de detectar un caso de hostigamiento y/o acoso sexual.

 

El acoso sexual, -según la Ley- es una forma de violencia en donde no importa el nivel de subordinación, existe un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado en de ‘indefensión’ para la víctima (independientemente que este se realice en uno o varios eventos).

 

Algunos ejemplos del acoso sexual se pueden observar: Contacto físico innecesario y no deseado.

• Observaciones molestas y otras formas de acoso verbal

• Miradas lascivas y gestos relacionados con la sexualidad

• Comentarios homofóbicos

• Insultos, observaciones, bromas e insinuaciones de carácter sexual

• Comentarios, bromas, gestos o miradas sexuales

• Manoseos, jalones o pellizcos en forma sexual

• Restregar a la víctima contra alguien de un modo sexual

• Propagar rumores sexuales acerca de la víctima

¿Se puede abordar desde la acción preventiva?

El acoso sexual es un problema de salud y seguridad en el trabajo y se puede -y se debe- contemplar e integrar en la acción preventiva. Además de una política específica de la empresa y de los procedimientos de denuncia.


TEMAS RELACIONADOS:

Seguridad Seguridad Industrial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones