Advertising

Internacional

Automotriz  Capital Humano 

Honda destaca fuerza laboral calificada como clave en la transición a la electrificación

Por Elenne Castro. Noviembre 2021

Los vehículos eléctricos representan un cambio para la industria automotriz, que trae consigo nuevas tecnologías de propulsión y nuevos requisitos de infraestructura. Y en mi mundo, la fabricación, también significará nuevas oportunidades con la forma en que construyen en el futuro.

Melissa Vance, líder de la unidad de desarrollo técnico, Ingeniería de producción en Honda Development & Manufacturing of America, comentó que con base en el compromiso de larga data de construir productos más innovadores y seguros para los clientes, la fuerza laboral calificada y futura es esencial para desempeñar un papel central en la visión de lograr que el 100% de las ventas de vehículos se electrifiquen para 2040. 

“De hecho, yo diría que para hacer la transición a una industria automotriz electrificada, nuestra inversión más importante no será en tecnología, sino en nuestra gente”, afirmó.

La producción de vehículos eléctricos a batería requerirá que los colaboradores tengan habilidades tradicionales, como el ensamblaje de vehículos, y a su vez, nuevas habilidades de manufactura de equipos eléctricos.

Este desafío implicará capacitar a los asociados en nuevos procesos y tecnologías de producción, así como contratar personas de próxima generación equipada para trabajar en lo que será un entorno de tecnología avanzada. 

“Necesitaremos tener éxito en ambos frentes para pasar de ser el mayor fabricante mundial de motores de combustión interna a un fabricante de vehículos eléctricos”, dijo.

Si bien, la transición a la electrificación ocurrirá gradualmente durante las próximas dos décadas, la compañía automotriz está apuntalando los recursos de capacitación y desarrollo para preparar a los asociados para esta nueva era. 

Por ello, han realizado inversiones proactivas en el desarrollo de la fuerza laboral en todos los niveles, para enfrentar los desafíos de la fabricación, y están comprometidos a apoyar a los colaboradores para que desarrollen las habilidades que necesitarán en el futuro. 

Cabe resaltar que, ese es uno de los roles de los centros de desarrollo técnico que crearon hace varios años, ya que querían asegurarse de que los técnicos de mantenimiento y asociados de producción, estén equipados para abordar los desafíos de un entorno de fabricación cambiante.

“Nuestro trabajo es comprender las necesidades específicas de capacitación y determinar la mejor manera de cumplirlas. Esto incluye instrucción a su propio ritmo, trabajo de laboratorio, capacitación práctica, aprendizaje basado en la web e incluso el uso de herramientas virtuales para la capacitación”, afirmó.

Otro enfoque crítico es la capacitación cruzada de los asociados en múltiples disciplinas de fabricación, lo que los hace más competentes en su área de responsabilidad, por lo que ofrecen un programa estándar que brinda una visión integral de la fabricación. 

Al mismo tiempo, Honda reconoce que el éxito futuro dependerá de la próxima generación, y para eso, necesitan una fuerza laboral educada y capacitada para producir los productos de alta calidad que los clientes esperan.

Además, están avanzando más en la línea de talentos para abrir las mentes más jóvenes a carreras en la manufactura. Una de las formas en que Honda está trabajando para inspirar y atraer a la próxima generación es participando en el Día de la Fabricación, iniciativa que muestra la fabricación moderna y destaca las oportunidades profesionales disponibles en nuestra industria.

También están entusiasmados de unirse con la Asociación Nacional de Fabricantes (NAM) en una nueva exhibición itinerante llamada Creators Wanted. Esta experiencia móvil es una gira única en su tipo que muestra la emocionante realidad de alta tecnología de la fabricación moderna. 


Te puede interesar

Ediciones Impresas