Fenómenos tales como la gran renuncia y la renuncia silenciosa de los colaboradores han impactado a numerosas organizaciones en los últimos dos años. Este contexto da lugar a que este año 2023 sea considerado como el momento clave para que las empresas se centren en la retención de sus empleados y en la búsqueda de minimizar los retos que trae consigo la atracción y contratación de talento.
Marina Ierace, Directora General de Cegid América Latina, comentó que en la era de la digitalización, la importancia de los departamentos de Recursos Humanos está en ascenso, y con ello, el papel que desempeñan en las estrategias de las empresas.
“Uno de los grandes retos es enfocar esfuerzos en que las organizaciones sean digitalmente maduras, mediante la integración de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la operación en general, volviéndose más competitivas, rentables y flexibles. Agregando a sus resultados el incremento de la satisfacción y el compromiso de sus colaboradores”.
Este momento es excelente para promover la evolución profesional de los colaboradores y encontrar el equilibrio perfecto entre la automatización de procesos, Recursos Humanos y el compromiso humano, invirtiendo en tecnología.
De acuerdo con un reciente estudio, cerca de tres cuartas partes de las empresas se centran en la automatización, la mejora de las competencias, y el despliegue de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial.
Herramientas como un Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH), es un gran aliado en la transformación digital, representando lo mejor de dos mundos: herramientas tecnológicas y datos al servicio de los seres humanos.
Esta herramienta, que es un ecosistema inteligente y caja fuerte digital, centraliza toda la información que la función de RR.HH. necesita para realizar su trabajo. Como la información legal necesaria para la creación de una base de datos económicos y sociales, y, además, por ejemplo, un mapeo de habilidades o aplicaciones para facilitar la contratación y la movilidad interna.
Usar un SIRH ahorra tiempo, y también aporta retrospectiva y agudeza analítica. Y lo más importante, permite a las áreas de Recursos Humanos. centrarse en las personas. Mientras el sistema realiza tareas repetitivas, recoge y organiza datos, y monitorea la evolución legal, RR.HH. cuenta con más tiempo para los equipos de trabajo, para realizar análisis y previsión, y para implementar estrategias de igualdad o mismo, políticas de Responsabilidad Social Corporativa.
Sin lugar a duda el análisis de datos permite que las empresas sean más humanas. La información de los empleados es más confiable, la comunicación relacionada con los cambios profesionales es más transparente, y como resultado la confianza en la empresa mejora.