Advertising

Herramentales: retos y oportunidades para la industria automotriz mexicana

Redacción.
Octubre 06, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Por: Armando Cortés Galicia, director general de la Industria Nacional de Autopartes

 

A medida que crece el fenómeno del nearshoring, también crece la demanda de bienes, como maquinaria de fabricación, herramientas y equipo pesado, particularmente para una industria tan próspera como es la automotriz y de autopartes.

México es un líder global en este campo. Somos el cuarto productor de autopartes y es una constante que México registre récords históricos de producción año con año, proyectando para el cierre de 2023 un valor de 115,802 mdd. Sin embargo, a pesar de la fortaleza del país en este rubro, aún existen oportunidades de crecimiento con alto potencial para el desarrollo económico nacional. 

Una de ellas es en el sector de herramentales, en el que México podría ser una nueva fuente de proveeduría, ya que estos son imprescindibles para la producción de automóviles, electrodomésticos, maquinaria y otros sectores relacionados con la industria manufacturera que hoy representa el 18% del PIB nacional.[1]

México es el quinto mayor importador de herramentales del mundo, tan solo por debajo de Estados Unidos, Alemania, China, y Francia. [2] En el último año, México registró un aumento en su consumo del 11.5%[3], lo que responde al crecimiento de la industria de manufacturas en la que el sector automotriz y de autopartes es un pilar. 

Hasta ahora, en el ramo automotriz seguimos creciendo a paso firme, pero la capacidad de México para continuar registrando una balanza comercial positiva demanda poner atención a los desafíos actuales que pueden ser atendidos con la coyuntura: luego de la imposición de aranceles a China en Estados Unidos y la entrada en vigor del T-MEC se reforzó el plan regional para sustituir importaciones, haciendo que nuestro país cuente con mayores capacidades para desarrollar proyectos de proveeduría que atiendan el sector de herramentales. 

Para ello será necesario impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pues son ellas las que sostienen a esta industria a nivel mundial. En México, un 41% de ellas se dedican a moldes de inyección, 33% a troqueles, 17% a aditamentos y 9% a moldes de fundición[4], mientras que las piezas que más se importan son moldes de fundición, aditamentos, troqueles y herramientas de inyección de plástico.[5]

México seguirá manteniendo su posición como potencia automotriz, mientras se atiendan estos desafíos y se trace una hoja de ruta para aprovechar las oportunidades. Debemos mejorar la tecnología para respaldar la producción global, pero también impulsar la capacitación de capital humano especializado para fabricarlos.


 


[1] https://www.inegi.org.mx/temas/manufacturas/ 

[2] Trade Map. HS Code 82

[3] https://www.mmsonline.com/articles/world-machine-tool-production-and-consumption-modestly-down-in-2022 

https://www.statista.com/statistics/264222/machine-tool-imports/ 

[4] https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/2738/industria-de-herramentales-tiene-capacidad-disponible-por-desarrollar 

[5] https://www.metalmecanica.com/es/noticias/mexico-busca-sustituir-importaciones-de-herramentales 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Autopartes Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones