Advertising

HENKEL: Líderes en innovación de adhesivos

Abril 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Incursionan en el desarrollo de productos para el sector automotriz

 

 

La planta de Henkel en Salamanca, Guanajuato, está posicionada como la más importante del grupo en Latinoamérica Norte para el negocio de Adhesive Technologies; el año pasado, la fábrica registró un volumen de producción de 40,000 toneladas, reveló Edmundo Zamora, gerente de operaciones.


En Guanajuato, la planta inició operaciones bajo el nombre de Henkel en 1994. De acuerdo con Zamora, actualmente esta localidad tiene una superficie de 332,000 m2 y con una plantilla de 310 colaboradores.


A nivel mundial, Henkel tiene 171 plantas y tres líneas de negocios: adhesivos (Adhesive Technologies), detergentes (Laundry & Home Care) y cosméticos (Beauty Care).


“En la planta de Salamanca trabajamos para el negocio de adhesivos y la mayor parte de lo que aquí se fabrica es para el área de consumo”, explicó el gerente.


Esta planta tiene capacidad de 113,000 toneladas al año y se manejan aproximadamente 520 envases y empaques, así como 300 materias primas.


Actualmente, cuenta con 12 líneas de producción en donde se elaboran: adhesivos base solvente y adhesivos base agua, lápiz adhesivo, adhesivos escolares, parafínicos, impermeabilizantes asfálticos y pinturas acrílicas.


También, fabrican materiales de concreto para la industria manufacturera, además desarrollan y comercializan productos adhesivos para la construcción de pisos industriales y residenciales, entre otros.


En la planta de Salamanca se elaboran productos de las marcas Fester, Pritt, Resistol, Tangit y Sista.


Esta fábrica cuenta con un sistema completamente computarizado, soportado por diversas herramientas electrónicas que permite asegurar que desde el proceso de compras hasta el de aprobación de producto terminado se cumplen los requisitos, ya que cada etapa es aprobada por el siguiente eslabón en la cadena cliente – proveedor.


“Henkel es una empresa multinacional abierta a los cambios y a la innovación, gran parte en lo que la compañía invierte es en buscar nuevos productos, en mejorar las tecnologías y en trabajar directamente con los clientes para buscar soluciones de manera conjunta”, aseguró.


INCURSIONAN EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ


Zamora recordó que recientemente destinaron una inversión de 12 millones de pesos para instalar una nueva línea de selladores que da inicio a la producción, en Planta Salamanca, para atender al sector automotriz.


Destacó que Guanajuato es un Estado que en los últimos años ha dado muchas ventajas competitivas para la instalación de grandes empresas y que la industria automotriz es una de las que presenta mayor crecimiento en la entidad y en la región.


“Ayudados por el posicionamiento que tiene la industria automotriz en el Bajío, la planta de Henkel en Salamanca es la que tiene más visibilidad dentro de la compañía, por lo que se le está apostando a este tema. Hoy por hoy, nuestro foco también será el sector automotriz”, informó.

Los selladores de marca Teroson, producidos en esta planta, fueron desarrollados para los clientes de la industria automotriz, principalmente para las armadoras que se encuentran instaladas en la zona del Bajío.


“Estamos apostando al crecimiento del sector automotriz, en el futuro puede venir más inversión, Henkel está abierto a buscar los lugares donde puede haber más crecimiento y de ser necesario hacer una inversión adicional para tener más capacidad para ciertos mercados”, expuso.

El gerente de operaciones dijo que la mayor parte de lo que se produce en la planta de Salamanca está destinado al sector de consumo. Para este año, el plan comercial contempla alcanzar un volumen de entre 3% y 5% para el sector automotriz; del 4% al 6% al sector industrial (calzado) y entre 87% y 89% al sector de consumo.


“El 90% de lo que fabricamos en Salamanca se queda en el mercado local.  Sin embargo, tenemos una exportación importante, sobre todo del lápiz adhesivo, que estamos enviando a Brasil Chile, Venezuela y Colombia”.


CERTIFICACIONES Y CULTURA CORPORATIVA


La planta de Henkel en Salamanca cuenta con las certificaciones ISO9001, ISO14001, OHSAS 18000, ONCCE y NFS.

“Nos estamos preparando para certificarnos a finales de este año en IATF 16949 para el sector automotriz”, reveló.

La empresa Henkel está comprometida con crear valor para sus clientes, consumidores, colaboradores y accionistas.

Finalmente, dijo que están enfocados en el servicio a cliente, la calidad, la seguridad y el bienestar financiero.

 

SOBRE LA EMPRESA:

Nombre de la compañía: Henkel

Número de trabajadores: 310

Inicio de operaciones: 1994

Giro: Industrial y consumo

Producto: Químicos comerciales e industriales


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones