Advertising

Heineken fomenta la siembra sustentable de cebada

Advertising

Font size:
Imprimir

En busca de implementar una agricultura sustentable y reducir el uso del agua en las zonas de cultivo de cebada en Guanajuato, el Grupo Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México realizó un encuentro con productores de la entidad para darles a conocer el programa “Cultivando un México Mejor”.

 

Este proyecto está enfocado en una agricultura de conservación, en la que se implementan diversas técnicas para aprovechar mejor las tierras y los mantos acuíferos. 

 

Marco Antonio Mascarua Galindo, vicepresidente de asuntos corporativos del Grupo Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, comentó que el objetivo es llegar al 2020 con una cosecha de cebada 100% sustentable.

 

“Creemos firmemente en que la agricultura va alineada a los pilares estratégicos que tenemos como empresa. El programa que estamos implementando es una gran oportunidad de negocio para todos los agricultores”, dijo.

 

El estado de Guanajuato proporciona el 50% de la cebada que la cervecera utiliza para la elaboración de sus productos; y al analizar las condiciones en las que se encuentra el agua subterránea de la región, descubrieron que han ido descendiendo.

 

“Guanajuato es un Estado importante para nosotros, es en donde tenemos agricultores con mucha tradición y entendimiento del campo, por esto estamos utilizando esta entidad como nuestro piloto para tener una información controlada”, declaró.

 

Alberto Máynez Gutiérrez, gerente de abastecimiento y materias primas, anunció que la compañía utiliza 120,000 toneladas de cebada al año.

 

Además de tener a Guanajuato  como uno de sus principales productores, también obtienen su cosecha de los estados de Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.

 

Expuso que el acuerdo comercial es con 1,500 productores, lo que equivale a 20,000 hectáreas y una generación de 4,000 empleos.

 

Adicional al programa, la compañía planea integrar productores de sorgo y maíz para promover la rotación de siembra y permitir a la tierra recuperar sus nutrientes.

 

HACEN ALIANZA CON CIMMYT


Para lograr su cometido, hicieron un acuerdo con el International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT) que se enfoca en desarrollar y promover sistemas de cosecha sostenible y a mejorar los medios de vida de las personas involucradas.

 

Bram Govaerts, representante regional del CIMMYT en América Latina, explicó que el programa piloto lleva un año, periodo en el que detectaron un incremento del 11% de rendimiento de la cebada, así como una reducción del 30% en el uso del agua. Esto, generó una eficiencia del 48 por ciento.

 

“Estos porcentajes dan como resultado más cebada por gota de agua. La meta del proyecto es reducir el consumo de agua con tecnologías para la conservación y hemos trabajado con MasAgro Guanajuato para apoyar el mejoramiento tecnológico en la producción agroalimentaria”, mencionó.

 

Destacó que con este desarrollo los agricultores tendrán mejores rendimientos y un modelo de negocio más rentable. Conforme se vayan sumando más agrónomos podrán lograr su objetivo de ser una empresa sostenible. Por ahora, las pruebas piloto se hicieron en una parcela y contó con tres módulos donde se capacitaron a 400 productores.

 

“La cebada es la principal materia prima para hacer la cerveza y poco a poco los productores se suman a esta iniciativa. Heineken México tiene el liderazgo y preocupación de estar trabajando por mejorar las condiciones de vida”, finalizó.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones