Advertising

Hecho en México

Septiembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

“Un nombre que tal vez no has escuchado pero que impacta tu vida diaria”

 

Sensata proviene de la palabra latina sensate, que significa “aquello que tiene sentido”.

 

Sensata Technologies es un líder mundial y el innovador principal de sensores y protección eléctrica de misión crítica. En promedio, la compañía fabrica más de 17.000 productos y envía 1.4 mil millones de unidades al año bajo la marca Sensata, y alrededor de 12 nombres más de diferentes marcas.

 

“Es probable que usted nunca haya escuchado esta marca ni visto nuestro logotipo (que está inspirado en Braille, el sistema de escritura basado en el tacto). Pero puedo apostar a que ha usado alguno de nuestros productos por lo menos una vez esta semana. En su auto, su hogar o su lugar de trabajo, nuestros dispositivos ayudan a hacer de este mundo un lugar más seguro y limpio. Sensata Technologies es una compañía respaldada por más de cien años de historia, con 34 plantas de manufactura y oficinas de venta alrededor del mundo, más de 20,000 empleados a nivel mundial y 15 marcas”, declaró Alejandro Victorica, responsable de Comunicación de Sensata Technologies en México.

 

En 2016, Sensata Technologies tuvo ingresos de cerca de los 3 mil 300 millones de dólares divididos por región: 32% Europa, 43% América y 25% en Asia.

 

Actualmente la planta en Aguascalientes cuenta con alrededor de 100 líneas de producción, no sin antes pasar por un proceso de crecimiento impulsado por excelentes resultados año tras año. Sensata llegó a México al Estado de Aguascalientes en 1984 con el nombre de la División de Sensores y Controles de Texas Instruments, y contaba solo con un ciento de colaboradores.

 

Ya en 2006 se convirtió en Sensata Technologies de México como resultado de un spin-off de la entonces División de Sensores y Controles de TI. Hoy en día Sensata es el principal proveedor del mundo de sensores y controles en una amplia gama de mercados y aplicaciones.

 

Desde ese año en el que se convirtió en una compañía independiente, la corporación ha crecido orgánicamente cada año, pero también lo ha hecho adquiriendo compañías con productos y tecnologías similares o complementarias, como Airpax, Delta Tech, Wabash Technologies, CustomSensors Technologies y Schrader Technologies.

 

En lo que respecta a la planta de Sensata en Aguascalientes, es hoy en día la más importante de la firma a nivel global. Durante el año pasado se trasladaron a esta localización las plantas de República Dominicana, Springfield Tennessee y se creó un centro de ingeniería; conformado por diseñadores, e ingenieros expertos en materiales, manufactura, procesos, entre otros.

 

“Nuestra producción se conforma por un 55% de la industria automotriz y el resto de 12 mercados diferentes, desde la aeronáutica hasta el sector de las comunicaciones. Embarcamos el 25% de nuestra manufactura a Europa, 15% a Asia y el 60% al continente americano”.

 

Además de Aguascalientes, la empresa tiene presencia en México con otras cuatro plantas: Tijuana (dos plantas), Mexicali y Matamoros. En el mundo: Estados Unidos (Arizona, Indiana, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Tennessee, Virginia, y Washington), China, India, Japón, Corea, Malasia, Bélgica, Bulgaria, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda e Irlanda del Norte.

 

“El corporativo decide apostar por México debido al diverso conjunto de factores, tales como la ventaja logística, el talento, los costos de manufactura, el sistema, las regulaciones, pero sobre todo por la mano de obra calificada que hace más fácil brindar el apoyo e impulsar el crecimiento”.

 

La mayoría de sus colaboradores son ingenieros industriales, mecánicos, eléctricos y mecatrónicos, también incluye perfiles financieros, de administración y de recursos humanos.

 

“Creemos que mientras la gente esté mejor preparada, con mayor facilidad se resolverán los problemas y mejorará el sistema. Por ello creamos un programa de educación a nivel preparatoria, y todas las clases se imparten dentro de las instalaciones y son totalmente gratuitas. De igual forma contamos con la impartición a nivel superior para la cual tenemos convenios con diversas universidades que otorgaron becas, la mayoría en el área de ingeniería”.

 

Para finalizar, Alejandro Victorica expresó que: “El siguiente reto para Sensata Technologies México es cubrir la escasez de proveeduría local. Un gran porcentaje de nuestra materia prima e insumos se compra en el extranjero; debido a esto la prioridad es encontrar y desarrollar empresas locales que estén dispuestas a ser nuestros socios”. Los proveedores que Sensata está buscando son aquellos comprometidos con los más altos estándares de calidad y entrega en los ramos de moldeo de plásticos, maquinados metálicos y cables.

 

Cuadro de información

 

Información de la empresa

Nombre de la compañía: Sensata Technologies de México

Número de trabajadores: 5,600

Inicio de Operaciones: 1984

Giro: Tecnológico

Producto: Sensores y protección eléctrica


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones