Advertising

Héctor Miguel Urquiza, 11 años al servicio de Richter de México

Advertising

Font size:
Imprimir

Héctor Miguel Urquiza Morales entró a las filas de Richter de México hace casi 11 años. La oportunidad la consiguió a través de la intercesión de su ahora compañero de trabajo Rigoberto, quien se desempeñaba en el área de servicios generales.

 

Héctor, de entonces 19 años, fue contratado como ayudante de quien lo ayudó a ingresar a esta empresa, “barría pisos y hacía trabajos de jardinería”, recuerda el ahora gerente de mantenimiento.

 

Para llegar al puesto que ahora sustenta, Urquiza Morales tuvo que ir paso a paso. Tras ayudar con las labores de limpieza, se convirtió en chofer-mensajero y después “me dieron la oportunidad de ser ayudante de mantenimiento, básicamente hacía la limpieza de las inyectoras, se hacían mantenimientos correctivos y de ahí me delegaron la responsabilidad, aun siendo ayudante de mantenimiento, de todo lo que es la ‘puesta a punto’ de los moldes, desde cambiar y poner todo el tema del ‘set up’”.

 

El siguiente escalón lo subió casi de forma natural. Desde hace 4 años se desempeña como gerente de mantenimiento, puesto en el que tiene dos personas a su cargo y en el que coordina el área, solicita refacciones e interactúa con proveedores, pero además responde por los procesos de producción.

 

“El reto más difícil fue saber lo que es un ajuste de procesos, ajustar lo que son las piezas plásticas, como tenemos productos que van para embalajes de un mueble, hasta piezas automotrices, el que vivas el día a día con el plástico te enfrenta a un sinfín de variables y hay que irlas controlando para que el producto final mantenga los mismos requerimientos de calidad”, expresó.

 

La confianza, apunta Héctor Miguel, ha sido el factor clave para lograr subir en el organigrama de Richter de México. Si bien reconoce que las capacitaciones y cursos han sido constantes e importantes para mantener los estándares de calidad del producto y el liderazgo desde su puesto, ha sido el respaldo y seguridad que los directivos le han ofrecido lo que lo ha llevado a la posición que ahora tiene.

 

El entrevistado se ve con un largo futuro en la empresa, en la que no descarta escalar hasta llegar a ser gerente general; sin embargo, son las áreas bajo su responsabilidad: mantenimiento y ajuste de procesos, las vertientes en las que quiere seguir destacando.

 

Debido a su dedicación y desempeño, Héctor fue reconocido durante el Tercer Foro de Capital Humano organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de San Juan del Río. Él, junto a otros seis trabajadores de diversas compañías, recibió un galardón en una ceremonia protocolaria.

 

LA EMPRESA

Richter de México, empresa de fabricación de moldes, producción y maquila de piezas plásticas para la industria, inició operaciones en 1984. Actualmente, la compañía cuenta cuenta con 102 trabajadores.

 

Entre sus clientes se cuentan Helvex, Valeo, Mondragon Assembly, Peterson Spring e Imbera, del sector automotriz, electrodoméstico y mobiliario. La empresa cuenta con certifi cación en ISO 9000 y está en proceso de obtener el 14000.

 

+ INFO

Nombre: Héctor Miguel Urquiza Morales

Edad: 30 años

Ciudad de origen: San Juan del Río, Qro.

Escolaridad: -

Fecha de ingreso: 2009

Puesto de inicio: Ayudante de servicios generales 

Puesto actual: Gerente de mantenimiento 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones