• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Hasta el Q3 del año la IED sumó 32,926 mdd

Israel Molina.
Noviembre 29, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE) muestran que hasta el tercer trimestre del año la IED sumó 32,926 millones de dólares (mdd). Hay más de una manera de apreciar su evolución anual. 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), realizó una comparación entre el 2022 y 2023 para aclarar cómo se desarrolla la economía en el país. 

La práctica es comparar las cifras preliminares del periodo con las preliminares de un año antes, ya que normalmente se ajustan al alza durante los siguientes 12 trimestres hasta considerarse definitivas.

 

Incremento anual

 

En el mismo periodo de 2022 la cifra preliminar correspondiente fue similar, 32,147 mdd. Sin embargo, para una comparación más válida habría que deducir de este último monto 6,875 mdd, debido a operaciones especiales de una sola vez que se llevaron a cabo entonces; así, el incremento anual entre enero-septiembre de 2022 y 2023 sería 30 por ciento.

Cabe señalar que si se considera la base revisada de 2022 -reportada en las cifras de balanza de pagos- el monto de los tres primeros trimestres de 2023 fue 5% menor a la de un año antes, 34,498 mdd. 

Asimismo, aun comparando la información a nivel preliminar para cada periodo, es importante tomar con cautela los resultados de este año. Hay que subrayar que la IED no equivale a formación de capital productivo, aunque sí puede contenerla parcialmente. 

 

Capital productivo adicional

 

La IED tiene tres componentes: reinversión de utilidades, cuentas entre compañías -entre subsidiarias y matriz, por ejemplo- y nuevas inversiones que pueden contener capital productivo adicional. 

El origen principal de la IED entre enero y septiembre fue la reinversión de utilidades que sumó 24,905 mdd y representó el 76% del total. Las cuentas entre compañías alcanzaron 5,215 mdd, el 16%. Como se señaló, estos rubros no representan la creación de un factor de producción. Al menos por lo pronto, no significan más capital para la producción. Por ahora, son solamente movimientos de capital financiero.

Las nuevas inversiones es el segmento que puede considerarse como formación bruta de capital, aunque no necesariamente en su totalidad. En el periodo enero-septiembre sumaron 2,806 mdd, cifra 81% menor a la del mismo periodo del año pasado. 

 

Una gran oportunidad

 

Incluso excluyendo los 6,875 mdd de las operaciones extraordinarias de ese entonces el monto de las nuevas inversiones fue 63.3% menor. Ello sugiere cierta cautela en la percepción del capital extranjero en materializar su interés de invertir en el país.

La IED es una gran oportunidad para México con la relocalización de las cadenas de oferta por parte de empresas extranjeras e incluso locales, pero para aprovechar al máximo sus beneficios es fundamental trabajar en fortalecer la certidumbre para el capital, en cuanto a la prevalencia del Estado de Derecho, la permanencia de las reglas del juego, la seguridad de energía suficiente, la seguridad pública y la regulación adecuada, entre muchos factores. 

El INEGI reportó que durante el tercer trimestre del año el PIB creció 1.1%, superando la estimación oportuna que anticipaba un alza de 0.9 por ciento. El origen principal de este resultado fue el incremento de 0.9% en las actividades terciarias, que superó en tres décimas de punto porcentual su estimación oportuna. 

Por el contrario, las actividades secundarias crecieron 1.3% y las primarias 2.6%, una y seis décimas por debajo de su estimación oportuna, respectivamente. Con estos resultados, la variación anual del PIB fue de 3.3%, en línea con lo previsto.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones