Advertising

Hanwha inaugura su planta con una inversión de 420 mdp

Enero 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

El 1 de diciembre Hanwha Advanced Materials México (HAMX) inauguró su primera planta en el país, ubicada dentro del Monterrey Technology Park, en Ciénega de Flores, Nuevo León. 


Con una inversión inicial de 420 millones de pesos (mdp), la empresa de origen coreano y perteneciente a Hanwha Group, fabricará piezas y compentes automotrices para exterior e interior hechos con materiales ligeros. 


Choong Woo Nam, presidente de Hanwha Advanced Materials México, explicó que el edificio donde se instaló la empresa es de 10 mil metros cuadrados y emplearán alrededor de 200 empleados, enfocándose no solo en mejorar la calidad de vida de los mismos, sino también de la comunidad. 


“Somos proveedores de KIA Motors México, pero buscamos convertirnos a largo plazo en la compañía líder en materiales avanzados en todo América”, aseguró.


Para llegar a esto, la visión a corto y mediano plazo de la empresa contempla, en primer lugar, la estabilización del producto y su calidad, así como el aseguramiento de sus ventas a OEMs globales. En segundo lugar, la diversificación de sus clientes y aplicación del producto, a través de la expansión de su producción al centro y sur de México.


Un crecimiento gracias a la diversificación


Hanwha Advanced Materials pertenece a Hanwha Group, el cual fue fundado en 1952 incursionando en la industria de explosivos en Corea. Fue en 1960 cuando el grupo comenzó a diversificarse gracias a la política económica del país, lo cual le permitió adquirir empresas de diversos sectores, entre las que destaca Korea Kwasung Industrial Company, la cual ahora se conforma por: Hanwha Chemical y Hanwha Advanced Materials, a través de las cuales incursionó en la industria petroquímica.


Para 2002, Hanwha Group era uno de los principales grupos de servicios financieros de Corea gracias a su diversificación de negocios, entre los cuales destacaban el sector finanzas, ocio, ventas al por menor, servicios, industria petroquímica, industria energética, turismo y seguros de vida.


En 2007, Hanwha L&C (actualmente Hanwha Advanced Materials) adquirió acciones de Azdel, empresa estadounidense que fabrica compuestos termoplásticos, con lo que creó la base para formar una red global de suministro de componentes y materiales automovilísticos para OEMs de todo el mundo.


De acuerdo con información oficial de la empresa, en la actualidad Hanwha Advanced Materials mantiene la cuota de mercado más grande del mundo para StrongLite (termoplásticos reforzados con malla de fibra de vidrio, o GMT, por sus siglas en inglés) y SuperLite (termoplásticos reforzados de bajo pesos, o LWRT, por sus siglas en inglés) los cuales son los materiales claves para reducir el peso de automóviles.


Sobre la planta de Nuevo León


Sun Suk Lee, presidente de Hanwha Advanced Materials, explicó que el proyecto de la planta de Ciénega de Flores comenzó el 30 de diciembre del 2014, cuando se seleccionó la ubicación donde se instalarían. “En febrero del 2015 se inició la construcción, la cual finalizó en octubre de ese mismo año. Fue hasta mayo del 2016 cuando dio inicio la producción”.


Por su parte, Choon Woo Nam compartió que decidieron establecerse en el municipio de Ciénega de Flores por que consideran que aún no hay tanta aglomeración de empresas, lo que permite una mejor organización en el Parque Industrial en que se ubican, facilita el reclutamiento de empleados y permite una logística mucho más efectiva.


Indicó que del total de la producción, 80% está destinada para exportación a diferentes lugares en EE.UU., mientras que el 20% restante será provisto a KIA Motors en su planta armadora ubicada en Pesquería.


Entre los productos automotrices que fabricarán con el compuesto StrongLite o termoplásticos reforzados por fibra de vidrio (GMT), destacan la viga del parachoques, el marco trasero del asiento y el ‘underbody shield’.


Con el material ligero SuperLite o termoplásticos ligeros reforzados (LWRT), fabricarán el ‘headliner’, el ‘underbody shield’ y la ‘package tray’. Y con BuffLite o polipropileno expandible (EPP), fabricarán el ‘energy absorber’, la caja protectora de herramientas y el ‘seat cushion’.


A través de dichos materiales avanzados, HAMX mejorará la calidad de los componentes automotrices reduciendo el volumen de los mismos, lo que afecta directamente en el peso del vehículo.


Proyecto de expansión en México


Aunado a la inversión que realizaron en la planta de Ciénega de Flores, Woo Nam afirmó que planean invertir 525 mdp más en una segunda planta que se inaugurará durante el 2017.


“Aún estamos por definir la ciudad en que se ubicará; sin embargo, está decidida esta segunda planta, debido a que deseamos continuar haciendo negocios con otras OEMs ubicadas en el país, como Volkswagen y BMW”, expresó el directivo, “es tal la fuerza industrial automotriz en México que confiamos en que continuaremos avanzando en nuestro proyecto de crecimiento aquí”, concluyó.



TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones