Advertising

¿Hacia dónde va la tecnología en la industria de construcción e inmobiliaria?

Elenne Castro.
Diciembre 12, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El 2022 fue un año retador para la industria de la construcción e inmobiliaria que sigue buscando retomar los niveles pre-pandemia, y para lograrlo, los principales actores están recurriendo con más frecuencia a la tecnología; es que la digitalización ya no es una aspiración sino una realidad y en muchos casos, una necesidad.

En el mercado existen diversas soluciones que tienen como objetivo contribuir con la recuperación de empresas constructoras e inmobiliarias. Al respecto, Robinson Fuentes, CEO de Calidad Cloud, proptech especializada en la gestión de calidad y productividad para controlar procesos constructivos y postventa, en obras de construcción, civiles e inmobiliarias, aseguró que el último par de años ha hecho evidente la necesidad de digitalizar el sector para así reducir costos, mejorar procesos, optimizar tiempos, por mencionar solo algunos de los beneficios. 

“Las innovaciones tecnológicas son el gran aliado que requiere la industria para seguir avanzando en un contexto tan complejo como el que enfrentamos en la actualidad”.

Con las experiencias y aprendizajes de este año, el especialista comentó que quedan tres consideraciones importantes que los desarrolladores de soluciones tecnológicas deberían tomar en cuenta durante 2023 para continuar construyendo el camino hacia la recuperación:

  • Integraciones: Las necesidades de las compañías en la industria de la construcción e inmobiliaria son diversas y complejas, y si bien, en la actualidad hay múltiples herramientas que pueden ayudar a dar respuesta a la mayoría de ellas, se necesita tener diversos softwares y licencias que al contar cada uno con su propia plataforma, puede generar confusiones y elevar costos. Para este 2023, los desarrolladores de tecnología deben ser capaces de generar sinergias con otras empresas del ramo para así ofrecer a los clientes soluciones integradas a todos sus problemas.
  • Reducción de costos: Si se considera el contexto económico actual, las compañías requieren de innovaciones que les ayuden a minimizar el impacto en sus presupuestos, para ello, el aprovechamiento de los datos será el aliado perfecto. El poder prevenir o detectar a tiempo los errores gracias a la data ayudará a reducir las pérdidas económicas que estos representan.
  • Democratizar la tecnología: Aunque cada vez existe una mayor adopción de tecnología en la industria, todavía existen mitos y temores sobre la complejidad de digitalizar sus procesos. El siguiente año será una nueva oportunidad para continuar trabajando en hacer accesible la tecnología y así profesionalizar a todas las partes involucradas de una obra. De esta manera, no solo se empoderará a los colaboradores sino que se mejorará la comunicación entre áreas, desde campo hasta oficina central, para así optimizar recursos y reducir errores.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones